Alcaldía de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alcalde de Santa Elena»)
Alcaldía de Santa Elena


Otto Vera Palacios
Desde el 15 de mayo de 2019
Ámbito Santa Elena
Residencia Edificio Municipal de Santa Elena
Duración 4 años
Designado por Sufragio directo
Creación 25 de junio de 1824
Sitio web www.gadse.gob.ec

La alcaldía de Santa Elena o Municipalidad de Santa Elena el organismo ejecutivo municipal del cantón Santa Elena, Ecuador. Está regida por el Concejo Cantonal de Santa Elena y presidido por el Alcalde, quien es la máxima autoridad administrativa y política de la ciudad de Santa Elena y su cantón.

Competencias[editar]

La Alcaldía planifica el desarrollo cantonal y formula los planes de ordenamiento territorial de la ciudad y sus parroquias. Trabaja en asuntos de Planeamiento urbanístico y uso de suelo, sistema de movilidad, obra pública, infraestructura, vialidad urbana. Presta servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, saneamiento ambiental y programas de inclusión social. Preserva, mantiene y difunde el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del Cantón. Tiene la competencia de crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras.

El Alcalde[editar]

Entre otros poderes y responsabilidades, la actual Constitución Política de la República del Ecuador[1]​ encarga a los alcaldes de cada cantón, incluyendo al de Santa Elena, la autoridad de administración acompañado de un concejo cantonal, del cual formará parte, lo presidirá y, tendrá voto dirimente, es la cabeza del cabildo y representante del municipio. El alcalde lidera el poder ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.[2]

En Ecuador, el alcalde es el jefe del poder ejecutivo de un municipio y su máximo representante. Es el responsable de la administración de la municipalidad y de sus relaciones con el gobierno central. Es asesorado por un consejo municipal, El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular. El alcalde es elegido por votación popular democrático directo por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección. El actual alcalde de Santa Elena es Otto Vera Palacios, quien ocupa el cargo desde el 15 de mayo del 2019.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nueva Constitución está en vigencia desde hoy - OCT. 20, 2008 - Política - Historicos - EL UNIVERSO». www.eluniverso.com. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. «Constitución de Ecuador de 2008». 
  3. Hora, Diario La. «¿Quiénes Gobiernan?: así fueron los resultados luego de las elecciones - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 21 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]