Albinismo ocular ligado al cromosoma X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Albinismo ocular
Especialidad endocrinología

El albinismo ocular es una enfermedad genética ligada al cromosoma X (XLOA) es un trastorno en la biogénesis de los melanosomas. Sus manifestaciones más recurrentes son anomalías leves de la piel y discapacidad visual congénita. XLOA se caracteriza por nistagmo infantil (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), disminución de la agudeza visual, hipopigmentación del epitelio pigmentario del iris y del fondo de ojo. Los afectados sufren comúnmente anomalías significativas de refracción, tienen las funciones binoculares reducidas o ausentes, fotoaversión y estrabismo XLOA es un trastorno no progresivo y la agudeza visual permanece estable durante toda la vida, a menudo mejorando poco a poco a mediados de la adolescencia. El único gen cuyas mutaciones se conoce con certeza que producen la enfermedad son las producidas en el gen GPR143, formalmente conocido como OA1.

En otras palabras, el Albinismo Ocular es un Albinismo que sólo afecta a los ojos, por lo tanto, la persona afectada no presenta Hipopigmentación en la piel ni el cabello.

Se manifiesta con un Iris Translúcido o, en menor caso rosado (Dado esta, la luz pasa directo hacia la retina), las personas con Albinismo Ocular padecen Vista muy reducida, carencia de perspectiva, carencia del sentido de la ubicación, estrabismo y nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos) .

Forma de herencia[editar]

El albinismo ocular se hereda ligado al cromosoma X . De tal manera que un varón afectado transmite la mutación causante de la enfermedad a todas sus hijas y a ninguno de sus hijos. El riesgo que tienen los hermanos de un individuo varón de estar afectados depende de si la madre porta la mutación causante de la enfermedad. Si la madre es portadora, la probabilidad de transmitir la mutación GPR143 en cada embarazo es del 50%. Además,los hermanos que hereden la mutación también estarán afectados pero las hermanas que la hereden no suelen verse afectadas. Para conocer si la madre de un sujeto enfermo es portadora se puede hacer la prueba de portador de riesgo a la madre y a otros familiares de sexo femenino pero solo si la mutación ha sido indentificada en el individuo de estudio. Si la mutación familiar no se conoce, porque el sujeto afectado no esté disponible para la prueba, entonces la prueba genética molecular se puede realizar en los familiares en situación de riesgo.

Descripción clínica[editar]

  • Historia natural:

XLOA es un trastorno de la biogénesis de melanosomas que conduce a una deficiencia visual congénita y persistente ( puede ir de leve a moderado) junto con alteraciones de la piel en las personas afectadas.

En varones: todos los tipos de Albinismo comparten un fenotipo oftalmológico similar, que en los casos típicos incluyen nistagmo infantil, disminución de la agudeza visual, hipopigmentación del epitelio pigmentario del iris y del epitelio pigmentario de la retina, hipoplasia foveal. En algunos casos se producen proyecciones anormales de las vías ópticas.

En las personas más afectadas se puede desarrollar hipersensibilidad a la luz, a menudo llamado “fotoaversión”,"fotofobia”, o más apropiadamente “fotodisforia”. Generalmente, este síntoma es el más discapacitante en individuos afectados. Es común que los afectados tengan problemas significantes de refracción, como hipermetropía con astigmatismo oblicuo. En algunos individuos afectados se puede desarrollar miopía alta. Asimismo, la mayoría de las personas afectadas tienen una función binocular reducida o nula como consecuencia del extravío de proyecciones de la vía óptica y como consecuencia de la falta de alineación ocular.

En mujeres portadoras:pueden considerarse mosaico con respecto a la mutación GPR143 porque la inactivación al azar del cromosoma X conlleva grados variables de hipopigmentación ocular y cutánea. La mayoría de las mujeres portadoras muestran transiluminación del iris. Además, el fondo de ojo muestra hipopigmentación irregular. Los síntomas de ser portador están presente en al menos del 80-90% de los heterocigotos. Por tanto, la ausencia de estos síntomas no excluye que sea XLOA. En muy pocas ocasiones las mujeres portadoras están tan afectadas como los hombres y puede darse como resultado de la inactivación parcial de uno de los cromosomas X, por homocigosis para la mutación GPR143, o por monosomía parcial del cromosoma X.

  • Prevalencia:

En Dinamarca hay una prevalencia de nacimientos de varones con XLOA de 1 por cada 60.000 nacidos vivos y 1 por cada 50.000 en EE. UU.

Diagnóstico/Pruebas[editar]

Diagnóstico clínico[editar]

El diagnóstico de albinismo ocular (OA) se basa en primer lugar en la observación del fenotipo ya que es probable la presencia de nistagmo infantil, iris translúcido, hipopigmentación sustancial de la periferia de fondo de ojo en los hombres con la piel ligeramente hipopigmentadas ( sobre todo si se compara con los hermanos no afectados), hipopasia foveal, disminución de la agudeza visual y proyección de las vías ópticas aberrantes.

La herencia ligada al X del genotipo se comprueba con la historia familiar que consiste en mirar portadoras obligadas que síntomas ( retinas con pigmentación irregular y transiluminación del iris). Las pruebas genéticas moleculares consisten en detectar mutaciones en el gen GPR143 que es la causa de la enfermedad en más del 90% de los hombres afectados.

Pruebas[editar]

Las pruebas se basan principalmente en la prueba genética molecular del gen GPR143. El gen GPR143 es el único gen en el que las mutacionesson conocidas por causar albinismo ocular ligado al cromosoma X. Los métodos empleados a nivel clínico son dos principalmente:

  • Análisis de secuencia: detecta mutaciones hemicigotas en más del 90 % de hombres afectados.
  • Análisis de deleción/duplicación: porque el 48% de las mutaciones que se conocen son deleciones intragénicas y el 43% mutaciones puntuales.

Estrategia para confirmar/establecer el diagnóstico en un sujeto afectado[editar]

Pongamos diferentes posibles casos que se puedan presentar. Por ejemplo, si se trata del diagnóstico de un varón y presenta un caso simple:

  • Examinar el fenotipo de posible madre portadora examinar el iris y el fundus .
  • Si la madre no presenta signos visibles hacer un test genético molecular del hombre afectado.
  • Si no se ha detectado la mutación examinar con microscopia una biopsia de la piel del hombre afectado para ver los macromelanosomas para estudiar posibles anomalías.

Riesgo para los miembros de la familia:

a. Padres del probando: el padre de un niño afectado no puede tener albinismo ocular ni ser portador de la enfermedad causada por la mutación. En una familia con más de un afectado, la madre de los varones afectados es portadora obligada. Si el análisis de pedigrí revela que el probando es el único miembro de la familia afectado, es apropiado examinar la retina de la madre por haber una gran probabilidad de ser portadora. Alternativamente, si la mutación del probando se conoce, hacer test genético a la madre para estudiar la mutación.

Puede ocurrir que el sujeto de estudio sea el único afectado de la familia lo que se podría deber a:

  • El probando tiene una mutación nueva , por lo tanto la madre no tiene por qué ser portadora.
  • La madre del probando tiene una nueva mutación que puede conllevar cambios en la retina o no de un estado de portadora. Uno de los dos tipos de mutaciones que se pueden presentar en la madre:
    • Mutación germinal: estaba presente en el tiempo de la concepción en cada célula de su cuerpo, y puede ser detectada por DNA extraído de leucitos.
    • Presenta una mutación en uno de sus dos ovarios que no puede ser detectada por DNA extraído de leucocitos. Esto es lo que se denominaría mosaicismo germinal, pero es un fenómeno que aún no se ha descrito en XLOA, aunque se ha observado en muchos desórdenes ligado al X y debería considerarse en el consejo genético a los miembros de la familia en riesgo. (porque todos los hijos tienen riesgo de heredar la mutación).
b. Hermanos de una persona afectada:

El riesgo que tienen los hermanos de un individuo varón de estar afectados depende de si la madre porta la mutación causante de la enfermedad. Si la madre es portadora, la probabilidad de transmitir la mutación GPR143 en cada embarazo es del 50%. Además,los hermanos que hereden la mutación también estarán afectados pero las hermanas que la hereden no suelen verse afectadas. Para conocer si la madre de un sujeto enfermo es portadora se puede hacer la prueba de portador de riesgo a la madre y a otros familiares de sexo femenino pero solo si la mutación ha sido indentificada en el individuo de estudio. Si la mutación familiar no se conoce, porque el sujeto afectado no esté disponible para la prueba, entonces la prueba genética molecular se puede realizar en los familiares en situación de riesgo.

c. Otros miembros de la familia del afectado: las tías maternas pueden estar en riesgo de ser portadores de XLOA, y los hijos de las tías, dependiendo de su sexo, puede estar en riesgo de ser portadoras o de ser afectados.

Asesoramiento genético[editar]

El consejo genético engloba un proceso en el que se provee al individuo o a una familia la información sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de una enfermedad genética para ayudarles a tomar una decisión informada médica y personal. Suele hacerse un estudio de riesgo genético junto al análisis familiar (pedigrí) y estudios genéticos y moleculares. Por otra parte deben tenerse en cuenta además aspectos éticos, personales y culturales en la medida de lo posible. Es conveniente ofrecer asesoramiento genético (incluyendo la discusión de los posibles riesgos para la descendencia y las opciones de reproducción) para los adultos jóvenes que se ven afectados, son portadores, o están en riesgo de ser portadoras.

En el caso del albinismo ocular ligado al cromosoma-X es conveniente incluir La descendencia de un individuo afectado. Los varones afectados transmiten la mutación causante de la enfermedad a todos los de sus hijas, y ninguno de sus hijos. Hacer el test de portador de riesgo en los familiares del sexo femenino solo es posible si la mutación causante de la enfermedad en el probando ha sido identificada. Si la mutación familiar no se conoce, la prueba genética molecular se puede realizar en los familiares en situación de riesgo pero es una prueba con menor sensibilidad. Las pruebas prenatales se hacen en aquellos casos en los que se conoce la mutación familiar y si se trata de un embarazo de riesgo.

Referencias[editar]

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1343/
  2. Rhonda E. Schnur,Penelope A. Wick,' Charles Bailey,Timothy Rebbeck,Richard G. Weleber,Joseph Wagstaff,Arthur W. Grix,Roberta A. Pagon,Athel Hockey,8 and Matthew J. Edwards. "Phenotypic Variability in X-linked Ocular Albinism: Relationship to Linkage Genotypes".Am. J. Hum. Genet. 55:484-496,1994.