Alberto Saiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Saiz Cortés (Cuenca, 9 de agosto de 1953) es un político socialista español, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2004 y 2009.

Ingeniero de Montes, fue director general en Castilla-La Mancha del Medio Natural y director general del Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura, así como consejero de Industria y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el mandato como presidente de José Bono. El 20 de abril de 2004, una vez que Bono fue nombrado Ministro de Defensa, relevó a Jorge Dezcallar como Director del CNI y mantuvo su puesto después de que Bono dejara el Ministerio y se hiciera cargo de él José Antonio Alonso.

Compareció en la Comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en el Congreso de los Diputados donde desveló que el CNI y su antecesor en el cargo no participaron en las reuniones de alto nivel celebradas los días posteriores a los atentados de Madrid. En 2005 sostuvo que el gobierno de José María Aznar podría haber evitado los atentados si hubiese prestado atención a los informes del CNI, manifestando que:

Antes del 11-S y el 11-M, las sociedades democráticas no tenían un sentimiento de falta de seguridad, pero el riesgo existía. Los servicios de inteligencia hicieron su trabajo y, a mi juicio, las autoridades políticas no fueron capaces de valorar suficientemente aquella información que, bien utilizada, podría haber servido para evitar estas masacres.

Por esta razón el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió su cese.

Dimisión como director del CNI[editar]

El 2 de julio de 2009, Saiz dimitió del puesto de director del CNI tras varios ataques y críticas a su gestión. En abril, el diario El Mundo publicó una información que aseguraba, según fuentes del propio CNI, que Saiz había utilizado en varias ocasiones recursos y fondos públicos del Centro para uso personal y disfrute durante sus viajes al extranjero de carácter profesional.[1] El 20 de mayo compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso afirmando que que "jamás" había usado dinero público para sufragar "ningún gasto personal ni privado".[2]

En junio, tras las críticas del Partido Popular a raíz de nueva información surgida y la afirmación de Zapatero de que el director explicaría lo sucedido, Saiz compareció una segunda vez en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados aportando varias facturas que según él confirmaban que los gastos en asuntos personales, como actividades de pesca y caza, eran pagados con su dinero.[3] Mientras tanto, el diario El Mundo continúo publicando información, con mayor detalle, sobre los viajes al extranjero realizados por Saiz entre 2004 y 2008, y las actividades que en ellos realizó.[4] A pesar de las justificaciones dadas, el Partido Popular continúo criticando su gestión alegando que las excusas dadas eran insuficientes y que dañaban la imagen del cuerpo, criticando además la actitud de la Ministra de Defensa Carme Chacón por su pasividad. La ministra, una semana antes de la dimisión de Saiz y un día después de la comparecencia de éste, pidió un informe completo sobre la situación del CNI.[5]

Referencias[editar]

  1. Antonio Rubio (14 de abril de 2009). «Agentes del CNI acusan al director de cazar y pescar con dinero público». El Mundo. Consultado el 2-7-2009.
  2. «Saiz respondió dos veces en el Congreso de las acusaciones por las que dimite». La Vanguardia (2 de julio de 2009). Consultado el 2-7-2009.
  3. http://www.elpais.com/articulo/espana/Saiz/dice/haber/aportado/detalles/exhaustivos/asuntos/personales/elpepuesp/20090623elpepunac_14/Tes+(23 de junio de 2009). . El País. Consultado el 2-7-2009.
  4. «Los viajes de Alberto Saiz». El Mundo (16 de junio de 2009). Consultado el 2-7-2009.
  5. «Chacón pide un informe "completo y reservado" sobre la situación del CNI». El País (24 de junio de 2009). Consultado el 2-7-2009.

Enlaces externos[editar]