Director del Centro Nacional de Inteligencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Director del Centro Nacional de Inteligencia
CNIescudoespaña2.svg

Director-cni Esteban.jpg
Titular
Paz Esteban López
Desde el 6 de julio de 2019

Tratamiento Excelentísimo/a señor/a
Sede Av. Padre Huidobro, S/N, Madrid
Designado por El Ministro de Defensa previa deliberación del Consejo de Ministros
Nombrado por El Rey
Duración 5 años
Primer titular Jorge Dezcallar
Creación 6 de mayo de 2002
Precedido por Director del Centro Superior de Información de la Defensa
Suplente Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia
Sitio web www.cni.es

El Director del Centro Nacional de Inteligencia, oficialmente Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (SED) es el cargo más alto del Centro Nacional de Inteligencia. Es nombrado por el rey a propuesta del ministro de Defensa previa deliberación del Consejo de Ministros. Es el principal asesor del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa en materia de inteligencia y contrainteligencia.

Como máximo responsable de los servicios de inteligencia españoles, corresponde la SED impulsar la actuación de la agencia y coordinar sus unidades para la consecución de los objetivos de inteligencia fijados por el Gobierno, asegurar la adecuación de las actividades del Centro a dichos objetivos y ostentar la representación de aquel.

Asimismo, elabora el presupuesto del CNI; nombra y separa al personal; establece las relaciones necesarias con entidades públicas y privadas, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Administración civil y militar para el correcto desarrollo de las actividades del Centro y dirige el Centro Criptológico Nacional.[1]​ Además, es el único órgano competente del CNI para autorizar a su personal el uso de armas de fuego.[2]

Es considerado legalmente como la Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Forma parte del Consejo de Seguridad Nacional[3]​ y del Consejo de Defensa Nacional.[4]

Orígenes[editar]

La historia de España ha dificultado durante décadas que los servicios de inteligencia se articulen como un órgano verdaderamente útil para los gobiernos. Los primeros servicios se remontan a 1935 durante la Segunda República, pero la Guerra Civil impidió su desarrollo y ya durante la dictadura, si bien se crearon estos servicios, eran numerosos, sin coordinación y con cada uno intentando abarcar todo el panorama informativo.[5]

Habría que esperar hasta 1977, tras las primeras elecciones democráticas, que el Gobierno Suárez decide unificar el Servicio Central de Documentación (SECED), el Servicio de Información de la Presidencia del Gobierno (SIPG) y la inteligencia militar, la Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor, dando lugar al Centro Superior de Información de la Defensa. Este servicio estaba dirigido por el Director del Centro Superior de Información de la Defensa, cargo ocupado tanto por personal civil como militar.[6]

En 2002 aparece el cargo actual con la creación del Centro Nacional de Inteligencia,[7]​ y es ocupado por el anterior director del CESID, Jorge Dezcallar Manzanedo[8]​ que estuvo en el cargo hasta 2004, siendo sustituido por otro civil, Alberto Saiz Cortés,[9]​ hasta 2009 y siendo nombrado ese año el actual SED, el General de Ejército Félix Sanz Roldán.[10]​ Roldán se mantuvo en el cargo durante dos mandatos, hasta que en 2019 cesó como director tras finalizar su mandato y asumió sus funciones de forma interina Paz Esteban López, la Secretaria General de la agencia.[11]​ Esteban fue confirmada como directora en febrero de 2020.[12]

Controles[editar]

Control parlamentario[editar]

El Director del CNI, como responsable de la agencia, responde ante el Congreso de los Diputados ante una comisión parlamentaria secreta que preside el propio Presidente de la Cámara.

Esta comisión tiene acceso al conocimiento de las materias clasificadas, con excepción de las relativas a las fuentes y medios del Centro Nacional de Inteligencia y a aquellas que procedan de servicios extranjeros u organizaciones internacionales en los términos establecidos en los correspondientes acuerdos y convenios de intercambio de la información clasificada. Todos los documentos pueden ser analizados por los miembros de esa comisión pero, una vez examinados, serán reintegrados al Centro Nacional de Inteligencia para su debida custodia, sin que se puedan retener originales, copias o reproducciones.

Ante esta comisión, el Director también debe presentar el informe anual sobre la evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos de inteligencia establecidos por el Gobierno.[1]

Control judicial[editar]

Las actuaciones del CNI están legalmente reguladas por una Ley Orgánica y judicialmente controladas por un magistrado especial del Tribunal Supremo.

Cuando el SED tenga que autorizar operaciones que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, deberá solicitar autorización al Magistrado del Tribunal Supremo competente que en un plazo de 72 horas dará respuesta. Si el SED justifica debidamente motivos de urgencia, el plazo se puede reducir a 24 horas.

La ley también establece que toda la información no relevante que se consiga por medio de esta autorización judicial debe ser inmediatamente destruida.[13]

Sustituto[editar]

En los casos de ausencia, vacante o enfermedad del director, le sustituirá el Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia, quien tiene como funciones principales apoyar y asistir al Director del Centro Nacional de Inteligencia en el ejercicio de sus funciones, establecer los mecanismos y sistemas de organización del Centro y determinar las actuaciones precisas para su actualización y mejora, dirigir el funcionamiento de los servicios comunes del Centro a través de las correspondientes instrucciones y órdenes de servicio, desempeñar la jefatura superior del personal del Centro, elaborar la propuesta de relación de puestos de trabajo y determinar los puestos vacantes a proveer durante cada ejercicio.[1]

Lista de Directores[editar]

Para ver los antecesores, véase Centro Superior de Información de la Defensa#Directores del CESID. Desde su creación en 2002 ha tenido tres directores, dos civiles y uno militar.

     Partido Socialista Obrero Español
     Partido Popular
     Este color señala directores interinos.

No. Retrato Nombre Nombramiento Cese Presidente(s)
(Jorge Dezcallar) Carme Chacón at the Pentagon in Washingon, DC, USA (cropped).jpg Jorge Dezcallar Manzanedo
(1945–)
11 de mayo de 2002 20 de abril de 2004 José María Aznar
CNIescudoespaña2.svg Alberto Saiz Cortés
(1953–)
20 de abril de 2004 6 de julio de 2009 José Luis Rodríguez Zapatero
General Félix Sanz Roldán.jpg Félix Sanz Roldán
(1945–)
6 de julio de 2009 6 de julio de 2019
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
Director-cni Esteban.jpg Paz Esteban López
(1958–)
6 de julio de 2019 5 de febrero de 2020
5 de febrero de 2020 En el cargo

Referencias[editar]

  1. a b c «Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.». 
  2. «Real Decreto 240/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia.». 
  3. «Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.». 
  4. «Real Decreto 1310/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composición y funciones de la Comisión Interministerial de Defensa.». 
  5. «CNI - Centro Nacional de Inteligencia - Los orígenes en España». www.cni.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  6. «CNI - Centro Nacional de Inteligencia - El CESID: Nuevos tiempos, nuevas estructuras». www.cni.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  7. «CNI - Centro Nacional de Inteligencia - El CNI, al servicio de España y de los españoles». www.cni.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  8. «Real Decreto 441/2002, de 10 de mayo, por el que se nombra Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia a don Jorge Dezcallar de Mazarredo.». boe.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  9. «Real Decreto 607/2004, de 19 de abril, por el que se nombra Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia a don Alberto Saiz Cortés.». boe.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  10. «Real Decreto 1091/2009, de 3 de julio, por el que se nombra Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia a don Félix Sanz Roldán.». boe.es. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  11. «Paz Esteban, primera mujer que dirige los servicios de Inteligencia de España». abc. 5 de julio de 2019. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  12. «Real Decreto 266/2020, 4 de febrero, por el que se nombra Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia a doña Paz Esteban López.». boe.es. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  13. «Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.».