Al-Farghani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Farghani
Información personal
Nacimiento 805
Valle de Fergana, Kirguistán
Fallecimiento 880
(75 años)
Nacionalidad Persa
Información profesional
Ocupación Astrónomo y matemático
[editar datos en Wikidata]

Abul’l-Abbas Ahmad ibn Muhammad ibn Kathir al-Farghani (805880), conocido como Alfraganus o Alfergani, nació en Fergana, Sogdiana (actual Uzbekistán).[1] [2] [3] Fue uno de los astrónomos persas más célebres del siglo IX.

Vida y obra[editar]

Estatua de Al-Farghani en la Isla de Rhoda El Cairo. Al-Farghani supervisó la construcción del Nilómetro

Estuvo involucrado en el cálculo del diámetro de la Tierrapor la medición del arco de meridiano de longitud, junto con un equipo de científicos en el marco del patrocinio de Mamun en Bagdad. Escribió en 833 Elementos de Astronomía (Kitāb fī Jawāmiʿ ʿIlm al-Nujūm (كتاب في جوامع علم النجوم).[4] en el que trataba del movimiento de los objetos celestes, inspirado en el Almagesto de Ptolomeo.

Intervino en la revisión de las tablas astronómicas de Ptolomeo y escribió otra introducción a la astronomía y dos obras más sobre los relojes solares. Más tarde se trasladó a El Cairo, donde compuso un tratado sobre el astrolabio alrededor de 856. Allí también supervisó la construcción del gran Nilómetro en la isla de Rhoda (en el Viejo Cairo) en el año 861.

Legado[editar]

Los Elementos de Astronomía fueron el libro de astronomía más conocido hasta el siglo XV tanto en Occidente como en Oriente. Este libro fue traducido al latín en el siglo XII y tuvo gran influencia en la astronomía Europea antes de que apareciera el astrónomo Regiomontano. Dante Alighieri tenía conocimientos de la astronomía Ptolemaica, lo que se evidencia en su Divina Commedia y en otras de sus obras como el Convivio, conocimientos derivados sin duda de sus lecturas de Alfraganus.[5] [6] En el siglo XVII el orientalista holandés Jacob Golius publicó el texto arábigo con base en un manuscrito que había adquirido en el Cercano Oriente, con una nueva traducción al latín y numerosas notas.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Science, The Cambridge History of Islam, Vol. 2, ed. P. M. Holt, Ann K. S. Lambton, Bernard Lewis, (Cambridge University Press, 1978), 760.
  2. Sir Patrick Moore, The Data Book of Astronomy,CRC Press,2000,BG 48ref Henry Corbin, The Voyage and the Messenger: Iran and Philosophy, North Atlantic Books, 1998, pg 44
  3. Texts, Documents and Artefacts: Islamic Studies in Honour of D.S. Richards. Edited by Chase F. Robinson, Brill Academic Publishers, BG 25.
  4. Dallal, Ahmad (2010). Islam, Science, and the Challenge of History. Yale University Press. p. 32. ISBN 9780300159110. 
  5. Mary A. Orr, Dante and the Early Astronomers (London: Gall and Inglis, 1913), 233-34.
  6. Scott, John A. (2004). Understanding Dante. Notre Dame: U of Notre Dame P. p. 22. ISBN 978-0-268-04451-0.