Al-Aziz Utman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Al-Aziz Uthman
Información personal
Nacimiento c. 1171 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Cairo (Dinastía ayubí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de noviembre de 1198jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de caza Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía ayubí Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Saladino Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sultán de Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata

Al-Malik Al-Aziz Osman bin Salahadin Yusuf (1171-29 de noviembre de 1198) fue un gobernante kurdo y el segundo sultán ayubí de Egipto. Era el segundo hijo de Saladino.[1]

Antes de su muerte, Saladino había dividido sus dominios entre sus parientes: al-Afdal recibió Palestina y Siria, a al-Aziz le asignó Egipto, al-Zahir recibió Alepo, al-Adil obtuvo Kerak y Shawbak y Turan-Shah mantuvieron el Yemen. Sin embargo, el conflicto pronto estalló entre ellos y al-Adil se convirtió en el señor indiscutido de Siria, la Alta Mesopotamia, Egipto y Arabia.[2]​ Al-Aziz Uthman sucedió a su padre y gobernó el imperio en su conjunto entre 1193 y 1198.[3]

A pesar de que Al-Aziz había heredado específicamente la soberanía sobre todo el imperio ayubí, pronto tuvo que enfrentar revueltas de los emires zanguíes de Mosul, por Sanjar y de los artúquidas en el sur de Irak. Cuando al-Afdal expulsó a todos los ministros que dejó su padre para apoyarlo, marcharon a Egipto y solicitaron a al-Aziz que reconquistase Siria. El sultán al-Aziz sitió Damasco y al-Afdal pidió ayuda del hermano de Saladino, Al-Adil, que conocía a Al-Aziz y consiguió lograr una reconciliación. Al año siguiente, al-Aziz volvió a atacar Siria, pero al-Afdal fue capaz de persuadir a algunos de los emires del ejército de al-Aziz para que desertasen. Más tarde Al-Adil se alió con al-Aziz contra al-Afdal, como resultado este cercó y conquistó Damasco el 3 de julio de 1196. Al-Afdal fue exiliado a Saljad, mientras que al-Aziz se proclamó jefe supremo del imperio ayubí. Sin embargo, la mayor parte del poder efectivo estaba en manos de al-Adil, que se instaló en Damasco.

Durante su reinado, al-Aziz trató de demoler la Gran Pirámide de Giza, pero tuvo que renunciar porque la tarea era demasiado grande. Sin embargo, logró dañar la de Micerinos.[4][5]​ Al-Aziz también desempeñó un papel importante en la historia de las empresas de construcción y de la construcción en Banias y Subaybah.[6]

Murió en un accidente de caza a finales de 1198. Fue enterrado en la tumba de su hermano mayor, al-Mu'azzam.[7]

Referencias[editar]

  1. Lyons, M. C.; Jackson, D.E.P. (1982). Saladin: the Politics of the Holy War. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-31739-9.
  2. Ali, Abdul. Islamic Dynasties of the Arab East: State and Civilization during the Later Medieval times. New Delhi: M D Publications Pvt, 1996. Print.
  3. Brabin, Steve. "Guardian's Ancient Egypt Discussion Board: Al-Aziz Othman and the Missing Stones." Guardian'S Ancient Egypt Discussion Board. Web. 29 June 2010. <http://egyptologist.org/discus/messages/8/4300.html Archivado el 26 de julio de 2011 en la Wayback Machine.>.
  4. Stewert, Desmond and editors of the Newsweek Book Division "The Pyramids and Sphinx" 1971 p. 101
  5. Lehner, Mark The Complete Pyramids, London: Thames and Hudson (1997)p.41 ISBN 0-500-05084-8.
  6. Sharon, Moshe. Corpus Inscriptionum Arabicarum Palaestinae: CIAP. Leiden: Brill, 1999. Print.
  7. Humphreys, R. Stephen. From Saladin to the Mongols: the Ayyubids of Damascus, 1193-1260. Albany: State University of New York, 1977. Print.


Predecesor:
Saladino
Sultán de Egipto
1193-1198
Sucesor:
Al-Adil I