Shabab Al-Ahli Dubai FC
Shabab Al-Ahli | ||||
---|---|---|---|---|
Datos generales | ||||
Nom. completo | Shabab Al-Ahli Club | |||
Apodo(s) | Los caballeros rojos | |||
Fundación | 1958 (63 años) | |||
Refundación | 1 de julio de 2017 (3 años) | |||
Presidente |
![]() | |||
Entrenador |
![]() | |||
Instalaciones | ||||
Estadio | Estadio Al-Rashid | |||
Capacidad | 18.000 | |||
Ubicación | Dubái, EAU | |||
Uniforme | ||||
| ||||
Última temporada | ||||
Liga | Liga de los EAU | |||
(2018-19) | 2° | |||
Títulos | 7 (por última vez en 2015-16) | |||
Copa | Copa Presidente | |||
(2018-19) | Campeón | |||
Títulos | 9 (por última vez en 2019) | |||
Continental | Liga de Campeones de la AFC | |||
(2015) | Subcampeón | |||
| ||||
Página web oficial | ||||
Shabab Al-Ahli Club (en árabe, نادي شباب الأهلي) es un club de fútbol de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Fundado en 1970, fruto de la fusión de los clubes Al Wehdah, Al Shabab y Al Najah. Su nombre significa 'nacional'. Es uno de los clubes más exitosos y populares de los Emiratos Árabes Unidos. Desde su creación, nunca ha sido relegado de la máxima categoría en su país.
Historia[editar]
1973–1980: La edad de oro[editar]
Sólo le tomó cuatro años después de su fundación ganar la Liga de los EAU de manera consecutiva en 1975 y 1976, para convertirse en uno de los clubes más protagonistas de la misma, con muy buenas campañas en los años posteriores, hasta coronarse otra vez en 1980. Impresionando a conocidos y extraños, incluidas figuras públicas natales de Dubái, obteniendo un importante número de admiradores no solo en Dubái sino en todo el país.
1980–1993: Tocando fondo[editar]
Durante la década de los 80 y los inicios de los 90 el club se vio sumido en una serie de malos resultados y de una completa remodelación de su gerencia, llegando a pasar dos décadas y media sin títulos, en este tiempo, la directiva se caracterizó por adquirir pésimas contrataciones que en lugar de cooperar con el club, solo consuiguieron hundir al equipo en una de sus etapas más oscuras, marcadas por pésimos resultados en Liga y la poca o casi nula participación en torneos internacionales, estos factores se fueron agravando cada vez más hasta que en 1993, el club finaliza la temporada en el puesto séptimo, a solo 5 puntos del descenso directo.
1993–Actualidad: Resurgimiento[editar]
En 1994, un año después de la peor campaña en la historia del club, la directiva del club, dirigida por el brasileño Celso Roth opta por tomar las riendas del equipo y resurgir aquel club glorioso de décadas pasadas. Se invierte en jugadores de talla internacional, en especial futbolistas sudamericanos, para recuperar la gloria perdida, y tanto es así que el club obtiene muy buenos resultados y temporadas exitosas, ocupando los primeros lugares de la tabla, y siendo subcampeón en 2001 y 2004, en 2006 regresa al podio de campeón ganando su cuarto título de liga, para alzarse nuevamente como campeón en 2009, 2014 y 2016, de la mano del experimentado técnico Cosmin Olăroiu.
En julio de 2017 el club se fusiona con el Dubai CSC y el Al Shabab Al Arabi Club y pasa a llamarse Shabab Al-Arabi Dubai FC.[2][3]
Estadio[editar]
Jugadores[editar]
Plantilla[editar]
Jugadores | Equipo técnico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
![]()
|
Altas y bajas 2019-20[editar]
Altas | ||||
---|---|---|---|---|
Jugador | Posición | Procedencia | Tipo | Costo |
Bajas | ||||
---|---|---|---|---|
Jugador | Posición | Procedencia | Tipo | Costo |
![]() |
Delantero | ![]() |
Fin de contrato.[4] | -- |
![]() |
Delantero | ![]() |
Fin de cesión.[4] | -- |
Cronología de entrenadores[editar]
José Luis Sierra (2018)
Rodolfo Arruabarrena (2018-2020)[5]
Gerard Zaragoza (2020-presente)[1]
Palmarés[editar]
Torneos nacionales (24)[editar]
- Liga de los EAU (7): 1975, 1976, 1980, 2006, 2009, 2014 y 2016.
- Copa de los EAU (9): 1975, 1977, 1988, 1996, 2002, 2004, 2008, 2013 y 2019.
- Supercopa de los Emiratos Árabes Unidos (4): 2008, 2013, 2014 y 2016
- Etisalat Emirates Cup (4): 2012, 2014, 2017 y 2019.
Torneos internacionales[editar]
- Subcampeón de la Liga de Campeones de la AFC (1): 2015.
- Subcampeón de la Copa de Campeones del Golfo (1): 2011.
Referencias[editar]
- ↑ a b c Manchón, Martín (11 de marzo de 2020). «La hora de Gerard Zaragoza: "Soy un afortunado"». As. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020.
- ↑ «محمــد بن راشد يأمر بدمج الشبـاب ودبي مع الأهلي في كيان واحد». البيان (en árabe). 17 de mayo de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2017.
- ↑ «Al Shabab, Al Ahli and Dubai Club merge». gulfnews.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2019.
- ↑ a b «مصير غامض لمحترفي شباب الأهلي بدبي». Al-Arab (en árabe). 22 de abril de 2020. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020.
- ↑ McAuley, John (8 de marzo de 2020). «Arabian Gulf League leaders Shabab Al Ahli sack manager Rodolfo Arruabarrena». The National (en inglés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Shabab Al-Ahli Dubai FC.
- Sitio web oficial (en árabe)