Ahmed Omar Saeed Sheikh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ahmed Omar Saeed Sheikh
Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata

Ahmed Omar Saeed Sheikh (en urdu, احمد عمر سعید شیخ) (también conocido como Umar Sheikh, Sheikh Omar,[notes 1]Sheik Syed,[notes 2]​ o por su sobrenombre "Mustafa Muhammad Ahmad"[1]​) (23 de diciembre de 1977) es un terrorista británico de ascendencia Pakistani, ligado a varias organizaciones Islamistas entre las que se encuentran Jaish-e-Mohammed, Al-Qaeda, Harkat-ul-Mujahideen y el Taliban.

Fue arrestado y estuvo en prisión, acusado de Secuestro de Americanos en la India en 1994, fue liberado en 1999 y se le dio paso seguro a Afganistán con el apoyo del Taliban a cambio de los pasajeros secuestrados en vuelo 814 de Indian Airlines .Es conocido por el secuestro de el reportero del Wall Street Journal, Daniel Pear en 2002. Fue arrestado en Pakistán el 12 de febrero del 2002 en Lahore, por el secuestro de Pearl[2]​ y fue sentenciado a muerte el día 15 de julio de 2002. Su declaración en la corte aún no se ha escuchado esto, se debe a que tiene supuestos lazos con el MI6.[3]

El expresidente de Pakistán Pervez Musharraf en su libro, the Line of Fire, dice que Saeed fue originalmente reclutado por las el servicio de inteligencia británico, MI6, mientras se encontraba estudiando en la London School of Economics, también dice que Saeed fue enviado a los Balcanes por el MI6 para interceptar operaciones jihadistas por último asegura "en algún punto se convirtió en un agente doble".[4]

La participación de Saeed en el secuestro y homicidio aún no está clara ya que en su primera declaración en la corte no alego ninguna defensa,[5]​ "no quiero defenderme en este caso, lo hice... bueno o malo, tenía mis razones y creo que nuestro país no debería estar cuidando los intereses de Estados Unidos",[6]​ pero tiempo después su abogado presentara una apelación a la corte basada en las declaraciones de Khalid Sheikh Mohammed, en la que Khalid dice ser el asesino de Daniel Pearl.

Actualmente está detenido en la Hyderabad Central Jail en Pakistán.[7]​ En febrero del 2014, el periódico The Times of India reporto que Saeed había atentado contra su propia vida, pero que había sido descubierto por los guardias de la prisión y que actualmente estaba estable, también publicó la declaración de un oficial de la prisión en la que dijo "Él está preso en una sección diferente de la prisión por que no es un criminal ordinario [...] presentamos cargos en su contra por el intento de suicidio y ahora se enfrenta a que se le de más tiempo de prisión". Otro oficial de la prisión declaro en el mismo medio: "Él es un criminal inteligente, fuerte y listo con otras características peligrosas, por ello su intento de suicidio me sorprendió."[8]

Primeros años[editar]

En su juventud asistió a la Forest School, Walthamstow, un colegio independiente en el Noreste de Londres, cuyo alumnado incluía al capitán de cricket inglés Nasser Hussain, el cineasta Peter Greenaway y la cantante Suzana Ansar. Desde los 14 hasta los 16 años asistió al Aitchison College, el colegio-internado más exclusivo para hombres en Pakistán, donde su familia fue temporalmente re-ubicada. Después regresó a Reino Unido para continuar en la Forest School.[9]​ Le dijo a sus amigos que en Pakistán aprendió del Jihadismo, aunque no le creyeron. Fue un buen jugador de ajedrez y ganó una copa junior en Londres. Tiempo después ingreso a London School of Economics,[10]​ para estudiar estadística, dejó la escuela durante el primer año.[11]​El diario británico The Guardian hizo publica la declaración de un compañero, de la Forest School y de la LSE, llamado Syed Ali Hasan dijo de Saeed, lo describió como "brillante pero funcional" también afirmó que Saeed fue suspendido de la escuela en varias ocasiones por su violencia, el mismo diario también reporto que Sheikh se puso en contacto con un grupo radical islamista en la LSE, citando a Hasan "él nos dijo que iba a Bosnia y nunca regreso a la escuela".[12]

Secuestro de Viajeros Británicos y Americanos en 1994[editar]

Estuvo en la prisión de Ghaziabad durante 5 años en los 90s por tener conexión con los secuestros de 1994, de 3 viajeros británicos, Myles Croston de 28, Paul Rideout de 26, Rhys Partridge de 27 y un viajero americano, Béla Nuss, de 43.[9][13]

Secuestro y salida de la prisión[editar]

En 1999 el vuelo 814 de Indian Airlines fue secuestrado en Nepal, los secuestradores pedían la liberación de Saeed, Masood Azhar and Mushtaq Ahmed Zarga, que eran líderes de Harkat-ul-Mujahideen Penakistan.[9]​. El avión aterrizo en Kandahar, los miembros del Taliban rodearon el avión, después de eliminar cualquier operación de la India. Después de las negociaciones entre el gobierno de la india y los secuestradores, los rehenes fueron liberados 8 días después del secuestro, sin embargo uno de los viajeros secuestrados Rupan Katyal, fue apuñalado hasta la muerte por uno de los secuestradores. Se hizo el cambio de los 3 rehenes restantes por 3 prisioneros.

Descripciones de los medios[editar]

La revista The Times describe a Saeed como "un terrorista poco ordinario, sino un hombre que tenía vínculos que iban hasta los servicios de inteligencia de Pakistán en los círculos más cercanos a Osama Bin Laden y a al-Qaeda". Acuerdo con la ABC, Saeed empezó a trabajar para el servicio pakistaní; Inter-Services Intelligence (ISI) en 1993, para 1994 el Saeed ya estaba operando campos de entrenamiento en Afghanistan y se ganó el sobrenombre de "el hijo especial de Bin Landen."[14]

En mayo del 2002 el periódico The Washington Post hizo cita a un pakistaní anónimo que decía saber que a Saeed se le pagaban los gastos del juicio de 1994, por parte de ISI.[15]

Posible conexión con los secuestradores del 9/11[editar]

En octubre del 2001 un official de alto mando del gobierno de Estado Unidos dijo a CNN que investigaciones del gobierno de Estados Unidos descubrieron que Saeed usando el alias"Mustafa Muhammad Ahmad" había enviado $100,000 dolares desde Los Emiratos Árabes a Mohamed Atta." Las investigaciones sugieren que después Atta distribuyo el dinero a conspiradores en Florida semanas antes del ataque del 9/11. Sin embargo la comisión del 9/11 dio como reporte que la fuente de los fondos permanece desconocida.

Notas[editar]

  1. Note that this term is more commonly used in reference to Sheik Omar Abdel-Rahman
  2. Syed being an incorrect transliteration of سعید

Referencias[editar]

  1. CNN.com October 6, 2001. «Suspected hijack bankroller freed by India in '99». CNN. 6 de octubre de 2001. Consultado el 22 de septiembre de 2006. 
  2. CNN Transcript «Suspected Mastermind of Pearl Killing Arrested». CNN. 7 de febrero de 2001. Consultado el 29 de junio de 2006.  February 12, 2002.
  3. Jane Mayer (13 de agosto de 2007). «The Black Sites: A rare look inside the C.I.A.’s secret interrogation program.». New Yorker. 
  4. McGrory, Daniel (26 de septiembre de 2006). «CIA paid Pakistan for terror suspects». The Australian. 
  5. Sadaqat Jan (18 de marzo de 2007). «Lawyer to Appeal Pearl Case Conviction». Washington Post. 
  6. «Kidnap journalist is dead, claims militant». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de junio de 2006. 
  7. «Hyderabad Central Jail beefs up security to prevent breach». Express Tribune. 4 de agosto de 2013. 
  8. «Omar Sheikh attempts suicide in Pak jail». The Times of India (Mumbai). 16 de febrero de 2014. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  9. a b c McGinty, Stephen. The Scotsman, July 16, 2002. «The English Islamic Terrorist.». The Scotsman (Edinburgh). 16 de julio de 2002. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2005. Consultado el 22 de septiembre de 2006. 
  10. Hendrik Hertzberg, "Kidnapped." The New Yorker. 18 February 2002. Retrieved 26 April 2011.
  11. «Profile: Omar Saeed Sheikh». BBC News. 16 de julio de 2002. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  12. Jeffery, Simon (15 de julio de 2002). «Omar Sheikh: The path from public school in London to Pakistan's death row». The Guardian (London). Consultado el 19 de enero de 2015. 
  13. Dugger, Celia W. (8 de febrero de 2002). «A NATION CHALLENGED: A SUSPECT; Confession in 1994 Case Evokes Pearl Abduction». The New York Times. Consultado el 27 de abril de 2010. 
  14. Sept. 11's Smoking Gun: The Many Faces of Saeed Sheikh
  15. Pearl Trial Moving to New Site After Threats The Washington Post.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «LawfareDidKsmKillPearl» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «PearlAnalysis» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «WashingtonPost2011-01-20» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «TheTelegraphUK2011-01-20» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]