Agustina (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustina
Agustina-de-aragon-comic.jpg
Portada Original
Publicación
Formato 24 x 17
Primera edición Marzo 2009
Editorial 1001ediciones
Editor Ana María Pinar / José Vicente Pinar
Imprenta INO Reproducciones
N.º páginas 96
Periodicidad Anual
Precio facial 19,50 €
ISBN ISBN 978-84-936430-5-8
Contenido
Tradición Española
Género Histórica, Bélica
Dirección artística
Guionista(s) Fernando Monzón
Dibujante(s) Enrique Mendoza
Colorista(s) Juan Monzón
Serie
Número 1
Sitio web
[editar datos en Wikidata]


Agustina es el título de la novela gráfica de serie limitada publicada originalmente en una edición conmemorativa del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, creada por el guionista Fernando Monzón y las ilustraciones del dibujante Enrique Mendoza, con la colaboración de Juan Monzón y Alberto Sancho en los colores.

La historia comienza en el episodio del cañón donde Agustina de Aragón en 1808 frenó el avance de las tropas napoleónicas, y profundiza en el mito de la guerrilla.

Argumento[editar]

En el momento culminante de la batalla, cuando el ejército napoleónico tiene sitiada la ciudad de Zaragoza y la defensa comienza a verse mermada por las bajas y el desánimo, una mujer se encarama entre los cadáveres para encender la mecha del cañón que la convertirá en heroína, guerrillera y símbolo de la resistencia ante el ejército napoleónico.

Agustina, el cómic, nos muestra a una mujer en tiempo de guerra. Superviviente en un mundo de hombres, Agustina trasciende el papel que le ha sido otorgado por su condición: combate sin escrúpulos, empuña armas y persuade con el brillo de su mirada.

En tiempo de guerra, cuando la frontera entre el bien y el mal es difusa, se necesitan historias que contar, héroes a los que seguir. En medio de la barbarie, la mirada de Agustina se alza y guía al lector como espléndida maestra del arte de la guerra de guerrillas.

Formato[editar]

Cada página fue originalmente dibujada en un formato A3. Cuando fue publicada en formato de tapa dura, se utilizó el formato 24 x 17 para hacerlo accesible a todos los públicos.

Publicaciones[editar]

En España fue publicado por 1001ediciones (ISBN 978-84-936430-5-8 - 1ª Edición en español), (ISBN 978-84-936430-6-5 - 1ª Edición en inglés) y (ISBN 978-84-936430-7-2 - 2ª Edición en español)

Premios[editar]

En 2009 obtuvo el premio autor revelación del Festival Imaginamalaga.

Enlaces externos[editar]