Agustín Viñuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agustín Viñuales


Ministro de Hacienda de España
12 de junio de 1933-12 de septiembre de 1933
Presidente Manuel Azaña Díaz
Predecesor Jaime Carner Romeu

Información personal
Nombre de nacimiento Agustín Viñuales Pardo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de agosto de 1881 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huesca (España)
Fallecimiento 14 de noviembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padre Agustín Viñuales Val Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, político, profesor universitario y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes Francisco García Lorca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Acción Republicana Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustín Viñuales Pardo (Huesca, 7 de agosto de 1881-Madrid, 14 de noviembre de 1959) fue un economista y político español.

Biografía[editar]

Tras cursar el Bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid para estudiar Derecho especializándose en Economía política y Hacienda pública y tras licenciarse en 1903 completó sus estudios en Francia, Alemania e Italia tras lo cual fue nombrado secretario de la Cámara de Comercio de Madrid.

En 1918 se trasladó a Granada al obtener por oposición la Cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y entabló una gran amistad con Federico García Lorca.

Miembro del Grupo de Acción Republicana, al proclamarse la Segunda República fue nombrado director general del Timbre por el entonces ministro de Hacienda Indalecio Prieto ocupando dicho puesto hasta que, en enero de 1933, obtuvo la cátedra de Hacienda Pública de la Universidad Central de Madrid. Fue nombrado ministro de Hacienda en el gobierno que, entre el 12 de junio y el 12 de septiembre de 1933, presidió Manuel Azaña tras lo cual volvió a la docencia.

Al estallar la guerra civil española era consejero del Banco de España, y como tal se opuso al entonces ministro de Hacienda, Juan Negrín, en la propuesta de que los depósitos de oro y plata depositados en el banco emisor fueran trasladados a un lugar más seguro. Este enfrentamiento hizo que recibiera amenazas que le llevaron a fijar su residencia en Francia desde donde intentó pasar a la zona franquista. Pero su pasado político hizo que su retorno fuera denegado hasta 1948, año en que se reintegró a su cátedra continuando su labor docente hasta su jubilación en 1958.

Falleció en Madrid el 14 de noviembre de 1959.

Enlaces externos[editar]