Agustín Courtoisie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Agustín Graciano Courtoisie Beyhaut (Montevideo, 1956) es un filósofo y periodista cultural uruguayo.

Biografía[editar]

Profesor de Filosofía, egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), Courtoisie es además periodista cultural. Ha sido colaborador desde sus inicios del Suplemento Cultural del diario El País de Montevideo. Especialista en la vida y la obra de los filósofos Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao, es también docente en el área Periodismo en la Universidad ORT de Montevideo.[1]​ Fue integrante del Círculo de Estudios Filosóficos del Uruguay (CEFU), y cofundador junto a Einar Barfod y Alberto Chá Larrieu de la desaparecida Sociedad Uruguaya de Análisis Filosófico (SUAFIL).

En 2000, junto a Teresa Quijano, obtuvo el apoyo del Fondo Capital de la IMM para digitalizar la obra de Carlos Quijano.

En 2002 fue nombrado Director de Cultura en el Ministerio de Educación y Cultura, cargo que ejerció hasta 2005.

Fue curador de la exposición de homenaje a Vaz Ferreira del CCE (2008) y responsable de la investigación. Fue panelista estable del programa "El Lado Oculto" de canal 20 de TCC e incursionó con su columna ContraAgenda en el programa Buen día Uruguay (BDU) de Canal 4.

Agustín es hermano del escritor Rafael Courtoisie y del exdiputado por el Nuevo Espacio Gabriel Courtoisie.

Obra escrita[editar]

Es autor de Para mí los Blanes (1995), Cadenas de conocimiento (1998), A ciencia cierta. Una historia reciente de lo que se sabe (2010),Mirar y Pensar. Ocho ensayos sobre los medios (2007, en colaboración). Su investigación “Carlos Vaz Ferreira: mucho más que filosofía” apareció en el volumen colectivo El 900 (1999). Prologó la edición de Arte, estética, ideal de Pedro Figari en el año 2011. Compiló y prologó los textos de La campaña contra la pena de muerte de Pedro Figari en el año 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]