Agnieszka Osiecka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agnieszka Osiecka
Agnieszka Osiecka Polish writer.jpg
Agnieszka Osiecka en 1965.
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1936
Varsovia, Polonia
Fallecimiento 7 de marzo de 1997 (61 años)
Varsovia, Polonia
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta, periodista
Años activa Siglo XX
Género Poesía
[editar datos en Wikidata]

Agnieszka Osiecka (Varsovia, Polonia, 9 de octubre de 1936 - Íbidem, 7 de marzo de 1997) fue una poeta, periodista, novelista y dramaturga polaca, considerada uno de los máximos iconos de la cultura polaca del siglo XX.

Biografía[editar]

Agnieszka Osiecka nació en Varsovia, capital de Polonia. Fue la única hija del pianista y compositor Wiktor Osiecki y de la maestra Maria Sztechman-Osieck.[1] Pasó sus primeros años en la pequeña ciudad de Zakopane, al sur del país y junto a los Tatras. Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Varsovia y se instaló en el barrio de Saska Kepa, lugar en el que vivió casi toda su vida y que en la actualidad posee una placa conmemorativa financiada por la Fundación Okularnicy.

Agnieszka, gran alumna durante su estancia en la Escuela Marie Curie-Sklodowska de la que se graduó en 1952, se formó como nadadora en la sección de natación del Legia de Varsovia y estudió periodismo en la Universidad de Varsovia entre 1957 y 1961 además de estudiar cine en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź. Tras concluir sus estudios, comenzó a publicar ensayos y artículos en los periódicos estudiantiles, uniéndose una verz terminada la universidad al Studencki Teatr Satyryków (STS) en 1954, escribiendo 166 canciones políticas y líricos para esta empresa hasta que ésta se cerró en 1972.

En 1962 se produjo su debut en la Radio Nacional de Polonia. La renombrada actriz polaca Kalina Jędrusik cantó la letra de Agnieszka junto a Franciszka Leszczyńska llamada "Mi primera pelota" (Mój pierwszy bal). Un año más tarde, en el primer Festival Nacional de la Canción polaca de Opole celebrado en 1963, Agnieszka logró un gran éxito al ganar el premio principal y otros seis más por sus canciones.

Además de ser letrista, Agnieszka también trabajó en teatro y televisión. Junto al compositor Adam Sławiński escribió una serie llamada "Śpiewające Listy" ("Canto de cartas") y su primera obra de de teatro: "Niech sin tylko zakwitną jabłonie", estrenada por primera vez en el Teatro Ateneum de Varsovia.

Las letras de Agnieszka Osiecka la convirtieron en la compositora preferida de la mayoría de los cantantes polacos de la época: Krzysztof Komeda, Maryla Rodowicz, Seweryn Krajewski, Adam Sławiński, Zygmunt Konieczny o Kalina Jędrusik y muchos otros.

Agnieszka Osiecka y su pareja, el famoso periodista Daniel Passent, tuvieron una hija, Agata Passent, en 1973. Realizó numerosos viajes a América, especialmente a Los Ángeles, junto a su amigo y posterior amante Marek Hłasko. También estuvo residiendo durante la estación estival en una pequeña cabaña en Krzyże, en la región de los Lagos Masurianos, además de compaginar sus estancias en el campo con los estrenos en Sopot y en la Trojmiasto, y sus retiros invernales a las montañas nevadas de los Tatras en Zakopane.

Agnieszka Osiecka publicó numerosos libros, siendo considerada una de las personas más importantes, prolíficas y talentosas de la cultura polaca de posguerra. Agnieszka falleció el 7 de marzo de 1997 en Varsovia, tras varios años de lucha contra el cáncer de colon.[2] Está enterrada en el cementerio Powązki de la capital polaca.

Referencias[editar]

  1. «Świadectwo szkolne Osieckiej». 
  2. «Niepokój serca. Zmarła Agnieszka Osiecka». Rzeczpospolita. 8 de marzo de 1997. Consultado el 1 de mayo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Hanna Bakuła: Ostatni bal. Listy do Agnieszki Osieckiej. Muza S.A., 2002.
  • Izolda Kiec: Złodzieje szczęścia czyli Agnieszki Osieckiej sposób na życie. Instytut Historii Uniwersytetu im. Adama Mickiewicza w Poznaniu, 2000.
  • Bartosz Michalak: Na zakręcie. Agnieszka Osiecka we wspomnieniach. bis, Varsovia, 2001.
  • Piotr Derlatka, Anna Lambryczak, Michał Traczyk (Red.): Agnieszka Osiecka o kobietach, meżczyznach i świecie. Poznańskie Studia Polonistyczne, Poznań, 2003.
  • Zofia Turowska: Agnieszki. Pejzaże z Agnieszką Osiecką. Prószyński i S-ka, Varsovia, 2000-2002.

Enlaces externos[editar]