Agnete von Prangen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agnete von Prangen
Información personal
Otros nombres Agnete Blom, Agnete von Prangen Blom
Nacimiento 27 de junio de 1880
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento 12 de abril de 1968
ibíd.
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge August Blom
Información profesional
Ocupación Actriz, guionista

Agnete von Prangen (27 de junio de 188012 de abril de 1968) fue una actriz y guionista cinematográfica danesa, activa en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacida en Copenhague, Dinamarca, Agnete von Prangen se formó como actriz en la escuela del Teatro Real de Copenhague, debutando a los 21 años en esa misma institución. En 1904 pasó al Folketeatret de Copenhague, donde permaneció hasta el año 1914, cuando hubo de dejar el teatro por problemas cardiacos.

Debutó en el cine en 1910 con la película Kærlighed og Venskab, dirigida por Eduard Schnedler-Sørensen. A lo largo de su trayectoria actuó en una treintena de producciones mudas, todas ellas rodadas para Nordisk Film, y en las cuales en ocasiones era protagonista.

Agnete von Prangen se casó con el director August Blom en 1908, aunque la pareja se divorció ocho años después. Al casarse con Blom, ella pensó en dirigir películas, ya que no quería que se percibiera que su puesto de actriz era debido a estar casada con el director. Mientras estuvo casada, utilizó el nombre de Agnete Blom, pero tras separarse recuperó su apellido.

Von Prangen falleció en Copenhague, Dinamarca, en 1968, a los 88 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio de Ordrup.

Filmografía[editar]

Guionista[editar]

Actriz[editar]

Enlaces externos[editar]