August Blom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
August Blom
Información personal
Nombre de nacimiento Martin August Blom
Nacimiento 26 de diciembre de 1869
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento 10 de enero de 1947
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge Agnete von Prangen, Johanne Fritz-Petersen
Información profesional
Ocupación Director, actor
Años activo 1893-1924

August Blom (26 de diciembre de 186910 de enero de 1947) fue un director y actor cinematográfico danés, activo a partir de 1910, en la época de oro de la cinematografía de su país.

Biografía[editar]

Nacido en Copenhague, Dinamarca, su nombre completo era Martin August Blom[1]​. Empezó su carrera de actor en 1893 en Kolding, siendo miembro del Folketeatret entre 1907 y 1910. En ese período Blom empezó también a actuar en películas de Nordisk Film. Para dicha productora debutó como director en 1910 con el film Livets Storme. Ese mismo año fue nombrado director de producción de Nordisk, obteniendo el título de Director. Blom fue un cineasta prolífico, y durante le edad de oro del cine de Dinamarca mudo, dirigió un total de 78 cintas. Antes de retirarse del cine y de Nordisk Film en 1925, Blom dirigió más de 100 títulos, una filmografía más amplia que la de cualquier otro director danés. Por todo ello, a Blom se le considera como uno de los pioneros del cine mudo[2]​.

En 1911, Blom fue clave en el desarrollo del melodrama erótico gracias a su película Ved Faengslets Port, historia de un joven endeudado y enamorado de la hija de su prestamista. Blom refinó el género en los años siguientes, llegando a ser el más rentable y característico de Nordisk. A Blom también se le reconoce su desarrollo de la técnica del cross-cutting, así como su utilización de espejos a fin de expandir el drama, además de usar de modo creativo los efectos de luz para expresar diferentes estados de ánimo emocionales. En 1913 Blom rodó su película más ambiciosa, Atlantis, basada en la novela escrita en 1912 por Gerhart Hauptmann. La cinta, que describía el hundimiento de un trasatlántico un año después del naufragio del RMS Titanic, consiguió un gran resultado de taquilla. Con un complicado guion y con varios personajes principales, Atlantis fue el primer largometraje rodado en Dinamarca.

Una vez retirado, Blom abrió una sala de cine, Kinografen (posteriormente llamado Bristolteatret), que dirigió entre 1934 y 1947.

En 1908, a los 39 años, se había casado con Agnete von Prangen. La pareja se divorció, y él se casó en 1917 con la actriz Johanne Fritz-Petersen, viuda del director teatral Fritz Petersen[3]​.

August Blom falleció en Copenhague, Dinamarca, en 1947, a los 77 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Frederiksberg Ældre Kirkegård.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «August Blom». Danish Film Institute. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2008.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda)
  2. August Blom, Online Film Reference Library, consultada el 26 de mayo de 2008
  3. «Johanne Fritz-Petersen». Consultado el 18 de septiembre de 2016. , Danmarks Nationalfilmografi, Danish Film Institute

Enlaces externos[editar]