Africada uvular sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La africada uvular sonora es un raro sonido consonántico , que se usa en algunos idiomas hablados . Los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional que representan este sonido son ⟨ ɢ͡ʁ ⟩ y ⟨ ɢ͜ʁ ⟩ . Se puede omitir la barra de unión, dando como resultado ⟨ ɢʁ ⟩ .

Africada uvular sonora
ɢʁ
Codificación
N.º de orden en el AFI 112 (143
Unicode (hex) U+U+0262 U+0361 U+0281
X-SAMPA G\R
Kirshenbaum Gg
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

Características[editar]

Características de la africada uvular sonora:

•Su forma de articulación es africada , lo que significa que se produce primero deteniendo el flujo de aire por completo y luego permitiendo que el aire fluya a través de un canal estrecho en el lugar de la articulación, lo que provoca turbulencia.

•Su lugar de articulación es uvular , lo que significa que se articula con la parte posterior de la lengua (el dorso) en la úvula .

•Su fonación es sonora, lo que significa que las cuerdas vocales vibran durante la articulación.

•Es una consonante oral , lo que significa que el aire solo puede escapar por la boca.

•Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.

•El mecanismo de la corriente de aire es pulmonar , lo que significa que se articula empujando el aire únicamente con los músculos intercostales y el diafragma , como en la mayoría de los sonidos.

Aparece en[editar]

Uvular[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notas
Ekagi gaati [ɢ͡ʁaːti] 'diez' alofono velar lateral [ɡ͡ʟ] antes de vocales anteriores [ɡ͡ʟ] b.[1]

Referencias[editar]

  1. Peter Staroverov and Soren Tebay (2019) Posterior Affricate in Mee and Consonant-Vowel Place Interactions, Proceedings of the 2018 Annual Meeting on Phonology, LSA

Enlaces externos[editar]