Aeropuerto de Lhasa Gonggar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto de Lhasa Gonggar
ལྷ་ས་གོང་དཀར་རྫོང་
拉萨贡嘎机场
IATA: LXA OACI: ZULS FAA:
Localización
Ubicación  Tíbet
Bandera de la República Popular China China, República Popular China
Elevación 3569,2 m
Sirve a Lhasa
Estadísticas
Estadísticas2 ... etc.
Mapa
LXA / ZULS ubicada en Región Autónoma del Tíbet
LXA / ZULS
LXA / ZULS
Sitio web
http://www.lsairport.cn/web/ui1/index.asp

El Aeropuerto de Lhasa Gonggar[1][2]​ (en tibetano: ལྷ་ས་གོང་དཀར་རྫོང་; en chino: 拉萨贡嘎机场) es el aeropuerto que sirve a Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet,[3]China. Esta a cerca de 62 kilómetros (39 millas) al suroeste de la ciudad en el condado de Gonggar de la prefectura de Shannan. El aeropuerto está próximo a la carretera a Tsetang, la capital de la prefectura de Shannan.

A una altura de 3.570 metros (11.710 pies), el aeropuerto de Lhasa es uno de los que se encuentran a mayor altitud del mundo. Fue construido en 1965, una segunda pista fue construida en 1994, y las instalaciones de terminales se completaron en 2004.

La construcción de un aeropuerto en la meseta del Tíbet ha pasado por un proceso de ensayo y error a través de muchas rutas aéreas peligrosas y varios accidentes mortales durante la Segunda Guerra Mundial. El primer aeropuerto fue construido en mayo de 1956, en el suroeste del condado de Damxung a una altura de 4.200 metros (13.800 pies). I1-12 ruso y CV-240 a 401 fueron los primeros aviones que aterrizaron en el aeropuerto de Damxung desde el norte y el sur. De este modo, rompieron el maleficio de la "zona de vuelo prohibido", y esto fue aclamado como una hazaña. Tomó más de nueve años antes de que la primera ruta aérea Pekín-Chengdú-Lhasa empezara a funcionar en 1965.

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el sitio» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  2. «Lhasa Gonggar Airport: Flights, Transportation, Facilities». www.travelchinaguide.com. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  3. Tibet Geographic. «"Airports in Tibet".». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012. Consultado el 20 de junio de 2015.