Aeródromo de Tineo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aeródromo de La Curiscada
Localización
Coordenadas 43°20′03″N 6°22′42″O / 43.33410556, -6.37833611Coordenadas: 43°20′03″N 6°22′42″O / 43.33410556, -6.37833611
Ubicación El Crucero
País España
Elevación 2236 pies (msnm)
Sirve a Tineo
Detalles del aeropuerto
Tipo Privado, propiedad pública
Propietario ?
Operador Ninguno
Estadísticas (10/2007)
Brigadas BRIF
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
01/19 900 Asfalto
05/23 600 Tierra

El aeródromo de Tineo o de La Curiscada es una pequeña instalación destinada a la lucha contra incendios forestales y, en menor medida, a la aviación deportiva.[1]​ Se encuentra ubicado en el concejo de Tineo (Asturias).

Antecedentes[editar]

Los orígenes de este aeródromo se remontan al año 1929, cuando fue necesario improvisar una pista de aterrizaje para una avioneta que había participado en una pequeña exhibición aérea durante las fiestas de San Roque.[1]

Posteriormente, se instaló un pequeño campo de aviación durante la Guerra Civil Española.[1]

Usos[editar]

Este aeródromo acoge en sus instalaciones la base BRIF de la BRIF-i (invierno) y BRIF/A (verano) de Tineo, que pertenecen al dispositivo de lucha contra incendios forestales, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España. En primavera es base de un helicóptero Kamov de gran capacidad durante los meses de marzo y abril, contratado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la empresa Inaer.

Pista avionetas[editar]

El aeródromo dispone de una pista principal asfaltada para avionetas, además de una secundaria transversal a esta primera de tierra, y con una longitud algo inferior.

Helipista[editar]

La helipista está controlada y dirigida por un técnico de la administración durante los periodos operativos de la BRIF y fuera de este período, queda el aeródromo sin ningún tipo de personal en tierra.

Normalmente, si están operativos los helicópteros de dichas brigadas, se puede encontrar en dicho aeródromo combustible JET-A1, aunque no hay distribución a medios que no participen en la lucha contra incendios.

Aproximación[editar]

Para aproximarse a dicho aeródromo, se recomienda que se contacte con la base, (banda aérea mediante un escáner) ya que los helicópteros pueden salir en cualquier momento a una misión contra incendios.

Referencias[editar]

  1. a b c Plan General de Ordenación del concejo de Tineo. Ayuntamiento de Tineo. [1]