Aeródromo de El Berriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aeródromo de El Berriel
OACI: GCLB
EC-ATR 3 DC-7C Seven Seas (preserved) San Augustin Gran Canaria Feb-08 (5575026049).jpg
Localización
Coordenadas 27°46′58″N 15°30′24″O / 27.78277778, -15.50666667Coordenadas: 27°46′58″N 15°30′24″O / 27.78277778, -15.50666667
Ubicación San Bartolomé de Tirajana (España)
País España
Elevación 9 m / 25 pies (msnm)
Sirve a San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas)
Detalles del aeropuerto
Tipo privado
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
07/25 800 x 20 Asfalto
Mapa
GCLB ubicada en Provincia de Las Palmas
GCLB
GCLB
GCLB (Provincia de Las Palmas)

El Aeródromo del Berriel, (OACI: GCLB) denominado así por el barranco homónimo en su cercanía, es un aeródromo privado español situado en el sur de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) España.

El aeródromo fue inaugurado el 13 de junio de 1970, tiene una pista de aterrizaje de asfalto de 800x20 m.[1]

En las inmediaciones se exhibe una reliquia de la aviación comercial pionera, el avión Douglas DC-7, primera aeronave en enlazar sin escalas las costas este y oeste de Estados Unidos. Estuvo volando desde 1965 en la desaparecida compañía de vuelos chárter Spantax, fue un avión extraordinario muy seguro y llevó a cientos de miles de pasajeros y carga a toda Europa y África. En 1979, la compañía aérea Spantax donó este aparato al Real Aero Club de Gran Canaria, transportar dicho avión desde Gando (Aeropuerto Internacional de Gran Canaria) hasta el sur turístico constituyó una autentica odisea, primeramente les quitaron los cuatro motores con el fin de agilizar el peso en su transporte marítimo, después lo llevaron a la playa de la Base Aérea de Gando y allí les pusieron unos grandes flotadores en los planos y alas y en la mayor parte de su fuselaje y remolcado hasta el aeródromo, la llegada del avión a Berriel fue todo un acontecimiento, una vez allí lo trasladaron donde hoy está para su contemplación. La emblemática aeronave se ha convertido con el paso de los años en referente por su visibilidad desde la carretera de acceso a la zona sur de la isla. En el año 2015 fue restaurado y desde entonces esta decorado con la librea de la compañía aérea Binter.

Desde el aeródromo del Berriel operan entre otros: servicios aéreos de extinción de incendios del Gobierno de Canarias, ultraligeros, helicópteros, autogiros y aeronaves de ala fija, clubs de paracaidismo y la escuela de aviación Canavia Lineas Aéreas. [2]

Cuenta con servicios de repostaje de combustible 100LL y Gasolina 95. También dispone de restaurante cafetería. Está situado junto al mar y junto al Karting y circuito de carreras de Maspalomas. Desde El aeropuerto operan compañías de Aero tours en helicóptero, arrastre de pancarta y principalmente vuelos de escuela y formación. Es un aeródromo NO controlado, no tiene servicio de ATC. La frecuencia de comunicaciones es 122.70. Esta dentro del CTR de Gran Canaria. El clima de el Berriel se caracteriza por unas precipitaciones escasas e irregulares, menos de 100 milímetros de media anual, y una temperatura media anual de 23,5º C. Clima Cálido y seco con vientos ligeros . Asimismo, debido a la escasez general de nubosidad disfruta de un gran número de horas de sol al año, de tal forma que 259 días al año están despejados, haciendo del aeródromo un lugar ideal para volar durante todo el año.

Referencias[editar]

Véase también[editar]