Aeródromo Jack F. Paulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeródromo Jack F. Paulus
Jack F. Paulus Skiway
IATA: No
OACI: NZSP
Jack F. Paulus ubicada en Antártida
Jack F. Paulus
Jack F. Paulus
Localización
Coordenadas 90°S 0°E / -90, 0Coordenadas: 90°S 0°E / -90, 0
Ubicación Polo Sur
Elevación 5835 m / 9300 pies (msnm)
Sirve a Base Amundsen-Scott
Detalles del aeropuerto
Propietario Flag of the United States.svg Estados Unidos
Programa Antártico de los Estados Unidos
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3658 12000 Nieve
[editar datos en Wikidata]
LC-130 en Jack F. Paulus

El Aeródromo Jack F. Paulus (ICAO: NZSP) (en inglés: Jack F. Paulus Skiway) es un aeródromo del Programa Antártico de los Estados Unidos próximo a la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur en la Antártida. Es el más al sur de los aeródromos del mundo.

La base cuenta con una pista de aterrizaje para aviones que tiene un largo de 3658 m. Entre octubre y febrero hay varios vuelos al día de aviones Lockheed LC-130 con esquíes desde la Base McMurdo para abastecer a la estación. Las misiones de reabastecimiento se denominan colectivamente Operación Deep Freeze.

La capacidad de carga y las dimensiones de los aviones LC-130 debe ser considerada como principal apoyo logístico de la estación. Los grandes experimentos científicos y las estructuras que se transportan a la base se dividen en piezas modulares durante el viaje y se vuelven a montar en el lugar. Las limitaciones de los aviones LC-130 han sido citadas por la Fundación Nacional para la Ciencia como una de las principales razones para la autopista McMurdo-Polo Sur como ruta de suministro sobre el hielo.

Referencias[editar]