Adriana Zapisek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adriana Zapisek
Adriana Zapisek.jpg
Foto de Adriana Zapisek (marzo de 2013).
Información personal
Nacimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Buenos aires, Argentina
Residencia Buenos Aires - Madrid
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Artista plástica
Área Pintura

Adriana Zapisek es una pintora Argentina. Nacida en Buenos Aires, reside y trabaja en esa ciudad, como así también en Madrid, España. Hija única de madre italiana y padre polaco, comenzó a dibujar y pintar desde sus primeros años de vida. A partir de 1980 inicia oficialmente sus estudios de dibujo y pintura en el estudio del maestro abstracto Eduardo Mac Entyre, quien en 1984 habló de su obra.[1]

Desde 1982 concurre a cursos de Historia del Arte, Seminarios de Ética y Estética del Arte, en Buenos Aires, siendo en 1983 cuando presenta por primera vez sus obras en una exposición colectiva en dicha ciudad. Se continúan sus muestras, individuales y colectivas, en Buenos Aires, Punta del Este y Asunción (Paraguay).[2]​ En 1992 comienza a exponer de forma individual en Italia, Bulgaria, Polonia, Reino Unido y otros países de Europa y Asia.

La Embajada Argentina en Bulgaria, la Universidad de Estudios Latinoamericanos (C.E.S.L.A.) en Polonia, y la Embajada Argentina en Indonesia, invitan a Zapisek a dar conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo y Generativo[3]​ en esas ciudades y a participar en Seminarios de Arte en Europa.

Desde 1985 ha realizado más de 30 exposiciones individuales en Oriente (Pekín, Singapur y Yakarta[4]​), Europa (Madrid, Marbella, Roma, Varsovia, Zurich, Londres, Sevilla, Sofía,[5]​ Viena) y América (Miami, Atlanta, Asunción, Punta del Este, Buenos Aires). Y más de 120 Exposiciones Grupales en todo el mundo. Ha participado en diferentes Plain- Air Internacionales, en Polonia y Alemania, así como ha realizado portadas en Revistas, Libros y C.D. en España y Argentina.

En la actualidad desarrolla sus actividades artísticas entre Buenos Aires y Madrid, siendo ambas ciudades su lugar de residencia.

Bibliografía[editar]

Catálogos de arte[editar]

  • Arteexpo, 2004 Art for all, Guide, USA
  • Exposición Arteba, 2002, Argentina (feria int, de arte)
  • Expoantiquaria, 2001
  • Arte Sevilla 2001, edit. Garduño y González, Proyectos, España
  • Revista Medicina, Bs As, Vol 60, nº 5/1, editorial Sigma
  • Catálogo Feria Arte Internacional MAC'21, España
  • Libro 101 artistas Artistas plásticos con la ciencia. Comisión Nacional de Energía Atómica. 1995
  • Oxfam "Art for a fairer world", Portfolio "Founding donations guide, University of Essex, Collection of Latin American Art. 1993

Notas de prensa[editar]

  • «El arte generativo de Adriana Zapisek», por Albino Dieguez Videla. La Prensa. Suplemento cultural. 1989
  • «Pintura constructiva. Dos generaciones», por Rosa Faccaro. Diario Clarín. 28 de julio de 1990.
  • «On display: geometry and sensuality», por Alfredo Cernadas. The Buenos Aires Herald. 29 de mayo de 2005.

Referencias[editar]

  1. Eduardo Mac Entyre (mayo de 1984). Proyección del arte generativo. Estudio de Arte. «...Adriana Zapisek se valen para manifestarse de reglas simples de fácil lectura, claridad de mensaje y de pensamiento. Es esta una actitud constructiva frente a todo aquello que trata de falsear, corromper, confundir con sus impurezas, la actividad más sana del hombre: la que se manifiesta a través del hecho artístico...» 
  2. Rafael Squirru (24 de febrero de 1990). Lucidez y fuerza creativa en la obra creativa de Adriana Zapisek. La Nación. «Esas formas que genera otras formas, origen del pensamiento central de los generativos, tiene en Zapisek una continuadora y al propio tiempo una innovadora, como corresponde a todo buen discípulo que se precie de tal y que a partir de los asimilado, logra plasmar su propia e intransferible personalidad... Dentro del ámbito de lo geométrico, las obras de Zapisek tienen un acento marcadamente inédito en ambas venas de sus realizaciones...» 
  3. Rose M. Armando (1986). La pintura generativa de Adriana Zapisek. La Bolsa de Comercio. 
  4. «Art around Jakarta». The Sunday Observer (Indonesia) XL (9275). 1998. 
  5. «El arte argentino es sensibilidad, armonía y contención». Diario UTRO (Bulgaria). 14 de octubre de 1993. 

Enlaces externos[editar]