Adolfo Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolfo Otero
Información personal
Nacimiento 1893
Bandera de España España
Fallecimiento Octubre 1958 (65 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Causa de la muerte Infarto
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Actor / Comediante
Conocido por La Tremenda Corte
Artistas relacionados Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Mimí Cal

Adolfo Otero (n. en España en 1893 - f. en Cuba en 1958) fue un actor y comediante, destacado principalmente en el teatro y en el género humorístico, con participación en el programa La Tremenda Corte, con el nombre de Rudesindo Caldeiro y Escobiña.

Biografía[editar]

Emigró de España a Cuba en busca de un mejor futuro. Trabajó en Teatro Alhambra hasta que fue cerrado. Luego del cierre del Teatro Alhambra, pasó a la compañía de Garrido y Piñero (1930-1935), siendo uno de los primeros actores cómicos en aprovechar las ventajas de la radio como medio de expandir el arte. Con la ayuda de los libretos de Castor Vispo, fue protagonista de los episodios del detective gallego Rudy Rod.

Es uno de los artistas cubanos más grabados desde 1925. En 1929 estuvo vinculado a la radio, haciéndolo primero en la emisora CMW, después lo hizo en CMK, RHC Cadena Azul y Radio Progreso, hasta que se convirtió en actor exclusivo de Unión Radio Televisión.

En La tremenda corte realizó el personaje de un gallego emigrante, actuando junto a Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.En noviembre de 1950 debuta en la televisión en el programa Los cuatro grandes, junto a Tito Hernández y Carlos Mas, dirigidos por Clara Ronay y con libretos de Carlos Robreño.

En 1951 trabajó en Polémicas Trinidad y Hnos. y la Tienda de Venancio, ambos programas televisivos. Otros programas fueron Leoncia y Alacranete en Telemundo Canal 2, actuando junto a Armando Bringuier, Alicia Rico y Candita Quintana y en Cuba ríe con Cristal junto a Julito Díaz.

En 1954, debutó en el Circuito CMQ, en el espacio La mesa cuadrada, programa escrito por Cástor Vispo y tenía como moderadores a Jesús Alvariño y a Luis Echegoyen. El programa se presentó en la televisión en julio de ese año. Actuó en varias películas, fue el protagonista de Hitler soy yo que se estrenó en 1946, dirigida por Manuel Alonso. Luego actuó en Siete muertes a plazo fijo en 1950, del mismo realizador.[1][2]

Muerte[editar]

A finales del año 1958, Adolfo Otero sufre un infarto repentino y es llevado a la clínica de Reyes situada en la calle 21 y Paseo, del Vedado en La Habana. Fue un personaje muy estimado y admirado entre los radioyentes cubanos y de otros países americanos. La noticia sobre la muerte de su entrañable amigo tuvo en Julito Díaz una consecuencia inesperada y muy dolorosa: cayó muerto casi instantáneamente, debido a un ataque masivo al corazón. Este segundo y relacionado fallecimiento provocó un verdadero caos noticioso, y hasta al principio se dudó sobre la veracidad de tan desafortunada coincidencia de estas muertes casi simultáneas.

Se había hecho muy famoso y popular con su personaje de Rudesindo Caldeiro y Escoviña con su peculiar voz grave, y muy orgulloso de ser gallego.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Adolfo Otero». Ecured. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  2. «La Tremenda Corte». Inciclopedia. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  3. «Explicación sobre la muerte de Adolfo Otero y Julito Díaz». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  4. «Adolfo Otero». www.eumed.net. Consultado el 7 de enero de 2016.