Adolfo Ibáñez Boggiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolfo Ibáñez Boggiano
Adolfo ibañez.jpg

Ministro de Fomento de Chile
29 de septiembre de 1927-22 de febrero de 1928
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Enrique Balmaceda Toro(1)
Sucesor Conrado Ríos Gallardo

Información personal
Nacimiento 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Parral (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Ana María Boggiano
Emiliano Galvarino Ibáñez
Cónyuge Graciela Ojeda Rivera
Hijos Cinco
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
1 Como ministro de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación.

Adolfo Ibáñez Boggiano (Parral, 1880-1949) fue un empresario y político chileno, fundador de las empresas Compañía Comercial e Industrial Tres Montes S.A (hoy Tresmontes Lucchetti) y Sociedad Comercial de Almacenes Ltda. (hoy Walmart Chile). Fue ministro de Fomento de Chile entre 1927 y 1928.

Biografía[editar]

Adolfo Ibáñez nació en Parral en 1880. Su padre fue Emiliano Galvarino Ibáñez y su madre fue Ana María Boggiano. Emiliano Galvarino fue educado en los Estados Unidos.

Cuando Adolfo tenía 15 años de edad la familia se encontraba en problemas económicos, por lo que Adolfo se retiró de tercer año de humanidades para comenzar a trabajar. Fue cajero del diario El Sur.

Se casó con Graciela Ojeda Rivera, con quien tuvo cinco hijos; Pedro, Graciela, Manuel, Ismenia y Ana.[1]

Carrera empresarial[editar]

En 1899 fue contratado para un cargo menor por la firma R. Gratau y Cía. La sociedad se disolvió en 1908, y en 1909 los negocios se fusionaron con los de Enrique Bahre y Cía. de Valparaíso, a la que posteriormente se integró Pablo Herbst —tomando el nombre de Bahre, Herbst y Cía.— y Adolfo Ibáñez.

En 1914 Herbst se retiró del negocio, y en 1925 hizo lo mismo Bahre, quedando la sociedad a manos de Ibáñez, pasando a llamarse Adolfo Ibáñez y Cía.[2]​ La compañía diversificó sus inversiones en la década de 1930, entrando al mercado alimenticio a través de los Depósitos Tres Montes, una empresa dedicada al comercio minorista fundada en 1918.[3]

En 1944 los negocios de Adolfo Ibáñez se dividieron en tres empresas; Compañía Comercial e Industrial Tres Montes S.A. (hoy Tresmontes Lucchetti), dedicada a la importación de alimentos, Ibáñez y Cía., dedicada a la distribución de alimentos y la Sociedad Comercial de Almacenes Ltda. (posteriormente Distribución y Servicio, D&S, actualmente Walmart Chile).

Cargos políticos y públicos[editar]

Fue militante del Partido Liberal. El 29 de septiembre de 1927 fue designado ministro de Fomento de Chile (actual ministro de Obras Públicas) por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, cargo que mantuvo hasta febrero del año siguiente.

Fue presidente del Rotary Club de Valparaíso[4]​ y de la Cámara Central de Comercio de Valparaíso.

Legado[editar]

Falleció en 1949. Sus herederos crearían la Fundación Adolfo Ibáñez en 1951 base para la creación de la Escuela de Negocios de Valparaiso en 1953. En 1988 se convertiría en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.genealog.cl/Apellidos/Ibanez/#IbanezBoggiano,Adolfo
  2. Couyoumdjian, Juan Ricardo (2000). «El alto comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras, 1880 - 1930». Consultado el 20 de julio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Historia». tmluc.com. Archivado desde el original el 16 de abril de 2010. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  4. https://books.google.cl/books?id=FEYEAAAAMBAJ&pg=PA18