Adiós Nonino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litografía de Astor Piazzolla, realizada por la artista alemana Hetty Krist.

Adiós Nonino es una pieza musical de tango, compuesta por el músico y compositor argentino Astor Piazzolla en el año 1959, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla.

Historia[editar]

En el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica junto a Juan Carlos Copes y María Nieves Rego, cuando, durante una presentación en Puerto Rico, recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente de bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia, sumada al fracaso de la gira, a los problemas económicos y a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a la depresión.

En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos, llamado Nonino,[1] escrita cinco años antes en París, también en homenaje a su padre.

"Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino".

Daniel Piazzolla, hijo de Astor. Astor, Diana Piazzolla, 1986.

Éxitos y crítica[editar]

Considerada una de sus obras más emblemáticas[1] , junto a Libertango, llegó a gozar del reconocimiento del propio Piazzolla, que llegó a decir en una entrevista con su hija Diana:

(Es) el tema más lindo que escribí en mi vida... No sé si lo voy a mejorar, no creo.[2]

Antonio Pau Pedrón señaló que se la valora como la más inspirada obra del autor.[3] José Luis Person Properzi sugiere que "Adiós Nonino" tiene reminiscencias de George Gershwin (el propio Piazzolla llegó a reconocerlo, dado el fanatismo que su padre tenía por este compositor) y de Brian Wilson, este último sobre todo en los acordes y en los timbres que usa.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Jaramillo Restrepo, Gabriel Eduardo (2008). Introducción a la historia de la música: curso de apreciación musical. Manizales: Editorial Universidad de Caldas. p. 251. ISBN 978-958-8319-38-4. «Adiós Nonino es una de sus piezas características. Era la predilecta de su autor. Piazzolla la compuso en memoria de su progenitor, a quien llamaba de manera afectuosa Nonino.» 
  2. Prieto Blanco, Antonio (2014). Las claves de la motivación. Barcelona: Ediciones B. p. 17. ISBN 978-84-9019-677-9. 
  3. Pau Pedrón, Antonio (2001). Música y poesía del tango. Madrid: Editorial Trotta. p. 275. ISBN 978-84-8164-459-3. Consultado el 6 de agosto de 2015. «El tango Adiós Nonino es el más inspirado de todos los que compuso Astor Piazzolla. Los piazzolistas no lo dudan, y los no piazzolistas es probablemente el único que aceptan. Piazzolla lo consideró también su mejor composición.» 
  4. Jose Luis Person Properzi (29 de marzo de 2009). Espejos frente al mar Diario Página 12. Consultado el 22 de enero de 2016.

Enlaces externos[editar]