Adeyinka Gladys Falusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adeyinka Gladys Falusi
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nigeriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Hematóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Ibadán Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Adeyinka Gladys Falusi, FAS NPOM, es una profesora nigeriana de hematología y ex directora del Instituto de Búsqueda Médica Adelantada y Formación, Universidad de Medicina, Universidad de Ibadan.[1]​ Especializada en genética humana, bioética y genética molecular relacionando a enfermedades de sangre hereditaria como hoz-enfermedad de célula y alfa-talasemia.[2]

De fondo[editar]

Creció en Ekiti, sudoeste de Nigeria. Obtuvo una licenciatura en química y el doctorado (Ph. D) en hematología.[3]

La profesora Falusi es cofundadora de Asociación de Células Falciformes de Nigeria (SCAN) como fundadora, a partir de 2013, ha sido presidenta de la Fundación Alive Cell Hope de células falciformes.. En 2001, fue nombrada rectora de la Universidad de Ibadan y Hospital Universitario Universitario Comité de Revisión Institucional, el mismo año ganó el L'Oréal-Premios de UNESCO para Mujeres en Ciencia.[4]​ Sirvió en aquella posición 4 años y en 2005, devino coordinadora para Nigeria Networking para Ethics de Estudios Biomédicos en África.

En 2005, le fue otorgada la Orden de Productividad Nacional de Mérito y en 2009, elegida amiga de la Academia nigeriana de Ciencia, la organización top científica en Nigeria.[5]​ En 2013, el Ekiti Premio de Mérito Estatal y fue condecorada por Kayode Fayemi, el gobernador de Ekiti Estado. Le fue dado el Acceso a Cuidado Básico (ABC) Premio de Personalidad Señalada por promover el bienestar de pacientes de células falciformes en 2014. Ha investigado y publicado en genética de algunas no-comunicables enfermedades como cánceres de mama, asma, malaria y específicamente la hemoglobinopatía de enfermedad de célula falciforme y la talasemia y otras modificaciones genéticas. Tiene más de 60 artículos de revistas y capítulos de libros, 50 resúmenes y 80 artículos en conferencias y proceedings. Actualmente se centra en concienciación y educación del público sobre enfermedad de células falciformes (Ref. Iniciativa de Salud Nacional para poblaciones rurales (HIRD) en Oyo Nigeria Estatal - www.schafng.org).

Véase[editar]

  • Babalola Chinedum Paz

Referencias[editar]

  1. «Biography of Adeyinka FALUSI». African Success. 8 de nov de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  2. «The 2001 L'Oréal Awards for Women in Science with the Support of UNESCO: Exceptional Woman Researchers from Five Continents». UNESCO. 2001. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  3. «Professor Adeyinka G. Falusi». Sickle Cell Hope Alive Foundation. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  4. «Global Ethics Observatory (GEObs)». UNESCO. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  5. «Fellows of the academy». www.nas.org.ng. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]