Adelita del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adelita del Campo
Información personal
Nombre de nacimiento Adela Carreras Taurà Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de agosto de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de junio de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Muchamiel, España
Nacionalidad Española
Partido político Libertarian Youths of Catalonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, política, bailarina y conductora radiofónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Adelita del Campo Ver y modificar los datos en Wikidata

Adelita del Campo, nacida Adela Carreras Taurà (Barcelona, 3 de agosto de 1916 - Perpiñán, 24 de junio de 1999) fue una bailarina, actriz y activista feminista, anarquista y comunista española.

Biografía[editar]

Adela nació en Barcelona en agosto de 1916 y, a los dos meses de su nacimiento, sus padres partieron de gira por América dejándola al cuidado de sus abuelos. Desde niña, Adela acudió junto a su abuelo a las reuniones obreras que tenían lugar en la ciudad. Desde su infancia mostró interés por ser artista, por lo que por las tardes asistía a las clases de danza de la maestra Paulette Pàmies.[1]

A finales de los años veinte, los padres de Adela formaron la compañía de varietés «Espectáculos Rialto», donde debutó Adelita con 12 años: la presentaban como «La pequeña artista Adelita Carreras» y cantaba «La filla del pagès» apareciendo de amorcillo en un cuadro que representaba el Olimpo.[1]

De joven pronto se incorporó a las Juventudes Libertarias en su lugar de residencia, Alcañiz, donde pasó buena parte de la Guerra Civil y donde destacó por su apasionada militancia en la retaguardia en los distintos proyectos sociales y culturales de apoyo a los combatientes.

Ante la llamada de voluntarios por el Gobierno a colaborar en los hospitales de sangre, Adela asistió a un cursillo acelerado como ayudante de enfermería con el Dr. Armengol y se incorporó a un Hospital de Sangre instalado en una iglesia desafectada.[1]

Miembro de la organización anarquista Mujeres Libres, de la que fue una destacada dirigente en Aragón, participó en el Teatro del Frente, sostenido por la Unión General de Trabajadores y en el periódico Titán.

Al finalizar la Guerra Civil marchó al exilio en Francia, donde pasó, al menos, por tres campos de concentración, razón por la que se le apodó Adelita del Campo. En el campo de Argelès-sur-Mer desarrolló una intensa actividad de fomento de la cultura con recitales poéticos, campañas de educación y alfabetización y edición de periódicos, entre otros el Boletín del Estudiante, y fuera de los campos dirigió la escuela maternal de la Colonia Escolar Canigó. En esta época conoció a quien sería más tarde su pareja, el líder comunista Julián Antonio Ramírez Hernando, que había sido miembro del grupo teatral La Barraca, y que influiría en su ingreso en el Partido Comunista de España en el exilio. Ayudó a la resistencia francesa durante la ocupación del país por la Alemania Nazi y, al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Toulouse, junto a Julián.

Tras un periplo por Francia donde mantuvo activa su militancia política y trabajó en diversas empresas, instalada con su ya marido en París, en 1946 ambos se incorporaron al proyecto de Radio París en su emisión en lengua española, una de las emisoras antifranquistas más activas y duraderas, gracias a que Adelita consiguió ingresar en el grupo teatral radiofónico español. Desde Radio París la voz de Adelita del Campo acompañaba las noches de los españoles en el exilio y los demócratas que permanecían en España hasta 1976, abriendo la programación siempre con la frase "¡Aquí radio París!". Con la Transición política pudieron volver a España y se establecieron en Muchamiel, provincia de Alicante, donde continuó activa en los proyectos de comunicación del Partido Comunista hasta su fallecimiento en 1999.

El archivo de Adelita del Campo y su marido, Julián Antonio Ramírez, fue donado en 2016 por su hijo Carlos Ramírez Carreras a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Está compuesto por documentos textuales y gráficos correspondientes mayoritariamente a la época del exilio. Es también una fuente importante de información sobre el mundo artístico de «variedades» de los años veinte a los años cincuenta.[2][3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b c Rodrigo, Antonia (2018). «La labor pedagógica de Adela del Campo, una mujer libre en los campos de concentración del sur de Francia». Laberintos : anuario de estudios sobre los exilios (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu). Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  2. «Nota de prensa de la donación del fondo de Julián Antonio Rodríguez y Adelita del Campo a la Biblioteca Valenciana». 
  3. «Inventario del Archivo de Adelita del Campo y Juan Antonio Rodríguez en la Biblioteca Valenciana».