Adaro Chirta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adaro 1.E.7 Chirta»)
Adaro 1.E-7 Chirta
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera de España Adaro
Diseñado por Julio Adaro Terradillos
Primer vuelo 1935
N.º construidos 1 prototipo

El Adaro 1.E-7 Chirta fue un avión de entrenamiento militar construido por la empresa española Adaro justo antes del estallido de la guerra civil española.

Diseño y desarrollo[editar]

Se diseñó en respuesta a los requerimientos de la Aeronáutica Militar como parte de su programa de modernización. El Chirta era un sesquiplano convencional donde el instructor y el estudiante se sentaban en cabinas abiertas situadas en tándem. Las alas ligeramente trapezoidales tenían alerones sólo en las superiores; inusualmente, cubrían toda la envergadura. El combustible se llevaba en un depósito en el ala superior. Había un recorte en el borde de fuga del ala superior para una mejor visibilidad hacia arriba desde el asiento trasero; el asiento delantero estaba bajo el ala. El empenaje triangular llevaba un timón sin equilibrar y ligeramente redondeado. Las estructuras de soporte sobre el suelo estaban constituidas por un patín de aterrizaje bajo la cola y por dos ruedas delanteras carenadas con pilones principales en forma de V bajo las alas y el morro. El Chirta estaba destinado a realizar entrenamiento de combate y ser totalmente acrobático.[1]​ Fue diseñado por Julio Adaro, que era instructor en la Escuela Superior de Aeronáutica[1]​ y había trabajado anteriormente para la firma francesa Dewoitine.

Terminado en julio de 1935, se evaluó frente al Gil-Pazó GP-1, el Loring X y el Hispano E-34,[2]​ quedando finalmente tercero en las pruebas,[2]​ por lo que no consiguió ningún contrato de producción. No se construyeron más ejemplares y el único prototipo parece no haber sobrevivido la Guerra Civil, aunque lo estaba como mínimo en noviembre de 1936, cuando las tropas nacionales tomaron Cuatro Vientos.

Especificaciones técnicas[editar]

Referencia datos: Les Ailes 23 May 1935[3]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. a b Howson, Gerald (1990). Aircraft of the Spanish Civil War. London: Putnam Aeronautical Books. p. 35. ISBN 0-85177-842-9. 
  2. a b «Un concours d'avion-école». Les Ailes (735): 9. 18 de julio de 1935. 
  3. «L'avions-école de Adaro "1.E-7"». Les Ailes (727): 3. 23 de mayo de 1935. 

Enlaces externos[editar]