Acrorea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acrorea (en griego antiguo: Ἀκρώρεια)[1]​ era el distrito montañoso de la parte norte de la Élide a la frontera con Arcadia, donde nacen los ríos Peneo y Ladón.

Esta parte norte se dividía en dos partes: la Élide vacía, es decir la llanura costera; y el país montañoso del interior o Acrorea. La abundancia de montañas dio el nombre al distrito costero que se veía vacío (de montañas) por comparación. La plana era la parte más fértil de todo el país y producía un lino fino de mucha calidad entre muchos otros productos.

Sus habitantes se llamaban acroreos (Ἀκρωρεῖοι), y tenía algunas ciudades, que parece que eran Tresto, Alio, Opunte y Eupagio.[2]Diodoro Sículo dice que los espartanos, comandados por su rey Pausanias marcharon sobre Elis con 4000 hombres en 402 a. C., y sometieron las ciudades de Alio, Opunte, Tresto, Eupagio y Lasión.[3]​ Jenofonte habla de una incursión de Arcadia contra Elis que conquistó varias ciudades de Acrorea hacia el 365 a. C. Esteban de Bizancio hace de Acrorea una ciudad, y la sitúa en Trifilia.[4]

Referencias[editar]

  1. Alberich i Mariné, Joan (dir.); Cuartero i Iborra, Francesc J. (dir.) (2015). Diccionari Grec-Català. Gran Enciclopedia Catalana - Fundació Institut Cambó. ISBN 9788441224223. 
  2. Smith, William (ed.) (1854), «Acroreia», Dictionary of Greek and Roman Geography .
  3. Diodoro Sículo. Biblioteca histórica, XIV, 17,8
  4. Jenofonte. Helénicas, VII, 4,14