Achuar vs Talisman Energy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Achuar vs Talisman Energy: The Struggle Continues (traducida en España Achuar vs Compañía petrolera: La lucha continúa) es un corto estadounidense de 2011, que relata la historia de los achuar de las cuencas de los ríos Morona y Pastaza que se oponen rotundamente a la exploración petrolera en su territorio porque fueron testigos de la devastación ambiental causada por las operaciones petroleras en la cuenca cercana del río Corrientes.

El encargado de la dirección fue Amazon Watch, con guion de Peter Coyote. Amazon Watch trabaja con organizaciones indígenas y ambientales en la cuenca del Amazonas para defender el medio ambiente y promover los derechos de los pueblos indígenas frente al desarrollo industrial a gran escala: oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, carreteras y otros megaproyectos.[1][2][3]

Sinopsis[editar]

Empieza mostrando en un panorama general el Amazonas peruano y relatando la vida de los achuar, y cómo el petróleo puede afectar a los habitantes de esta zona. Lily La Torre, una abogada achuar, relata que las pruebas oficiales del gobierno peruano han demostrado que los achuar tienen altos niveles de plomo y cadmio en el torrente sanguíneo. Tayin Shuwi Peas hace un exhorto a la compañía petrolífera y advierte que si no se atiende reaccionarán.[4][1]

Repartos[editar]

Peter Coyote[5] Producer and Narrator (Voice)
Nase Lino[6] Producer and Achuar boy
Linton Rengifo Hernandez Self (Achuar Leader)
Lyly La Torre Lopez Felf (Achuar Lawyer)
Tayin Shuwi Peas Self (Achuar Lawyer)

Referencias[editar]

  1. a b «Achuar v. Talisman Energy: The Struggle Continues | Amazon Watch» (en inglés estadounidense). 14 de junio de 2011. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  2. Matias Perez Ojeda del Arco (21 July, 2020). «“The presence of GeoPark impacted people’s emotions and our peaceful existence”: oil company withdraws from Wampis and Achuar territories, but vigilance continues». 
  3. «For The Achuar, Life Comes Before Oil». Cefo Indigena (en inglés estadounidense). 14 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 15 de enero de 2023. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  4. Achuar vs Talisman Energy - The Struggle Continues (2011) (en cs-CZ), consultado el 15 de enero de 2023 .
  5. «Peter Coyote». IMDb. Consultado el 15 de enero de 2023. 
  6. «Nase Sumpinanch». IMDb. Consultado el 15 de enero de 2023.