Acanceh (zona arqueológica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 20°48′N 89°23′O / 20.800, -89.383

Acanceh
Acanceh1.jpg
Pirámide de Acanceh, fachada sur. En la cabecera municipal de Acanceh, Yucatán.
Nombre: Zona arqueológica de Acanceh
Ubicación Yucatán
Flag of Mexico.svg México
Cultura Maya
Período Clásico

Acanceh (pronúnciase Acanqué) es un yacimiento arqueológico maya localizado en la ciudad moderna de Acanceh, recibe el mismo toponímico, que significa (maya: Acanceh: el lamento del venado (por extensión: venado que muere) )?.[1]

Acanceh
Acanceh

Geografía[editar]

El yacimiento está localizado a 21 km al sureste de Mérida, la capital de Yucatán, en una desviación de la carretera que conduce a Mayapan. En la plaza principal de la ciudad de Acanceh pueden verse dos de los edificios mayas parcialmente restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. La ciudad maya cubría una extensión de más de 4 km², en la cual se han registrado más de 400 construcciones.

Historia[editar]

Acanceh se fundó entre los años 300 y 500 d. C. muy posiblemente por los Itzá en su primera migración del oriente al poniente de la península de Yucatán, habiendo provenido de la zona lacustre de Bacalar y habiendo fundado de manera contempóranea Chichén Itzá, Izamal y T'Hó (actualmente Mérida).

Antes de la llegada de los españoles, Acanceh se encontró dentro de la jurisdicción de los chakanes.

Mapa de Acanceh. Importantes pirámides se encuentran en el centro de la ciudad.

Arqueología[editar]

Los edificios arqueológicos están datados en el período clásico temprano, entre los siglos V y VI d. C., aunque también se encuentran evidencias de una ocupación más tardía.

Tres de los edificios que se han restaurado parcialmente están abiertos a las visitas turísticas, aunque otras estructuras recientemente descubiertas y en proceso de excavación se encuentran cerradas al público. La pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta encontrándose varias máscaras que integran la decoración de la pirámide. Las piedras están labradas en el estilo Puuc.

El llamado Palacio de los Estucos tiene 50 metros de ancho y 6 metros de altura, presentando un elaborado friso. El diseño del edificio es muy complejo y cuenta como elementos decorativos con una serie de interesantes tallados en piedra. La decoración tiene reminiscencias teotihuacanas y es esta información con la que se ha aventurado la hipótesis de que Acanceh fue en realidad, como otros sitios mesoamericanos, una colonia de Teotihuacan.[2]

Véase también[editar]

Referencias y nota[editar]

  1. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980), Cordemex, ed., Diccionario Maya - Español - Maya, Mérida, Yucatán, México. 
  2. Acanceh, sitio arqueológico poco conocido en Yucatán.