Academia Nacional de Historia de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Nacional de Historia de Ecuador
Información general
Acrónimo ANHE
Tipo Estudios históricos
Fundación 24 de julio de 1909
País Ecuador
Sede Palacio de La Alhambra, (Quito).
Organización
Director Jorge Núñez Sánchez
Subdirector Agustín Moreno Proaño
Secretario Gustavo Pérez Ramírez
Bibliotecario Javier Gomezjurado
Tesorero Hugo Burgos Guevara
Composición Véase Organización y miembros
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Academia Nacional de Historia de Ecuador es la institución intelectual y científica encargada oficialmente del estudio de la Historia del Ecuador. Tiene su sede principal en la ciudad de Quito, además de capítulos en la ciudad de Guayaquil y las provincias de Manabí y El Oro. Forma parte de la Asociación Iberoamericana de Academias Nacionales de Historia.[1]

Historia[editar]

La Academia tiene como organismo precedente a la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, fundada en Quito el 24 de julio de 1909 bajo la dirección del arzobispo Federico González Suárez,[2]​ y se convirtió en Academia Nacional mediante decreto legislativo publicado 28 de septiembre de 1920.[1]​ Sus miembros fundadores fueron Federico González Suárez, director; Luis Felipe Borja, subdirector; Carlos Manuel Larrea, secretario; Cristóbal Gangotena Jijón, bibliotecario-archivero; José Gabriel Navarro, tesorero; Alfredo Flores y Caamaño, socio; Jacinto Jijón y Caamaño, socio; Aníbal Viteri Lafronte, socio y Juan León Mera, socio[1]

Sede[editar]

La primera sede de la Academia Nacional de Historia del Ecuador fueron las cocheras del Palacio del Conde de Peñaflor, también llamada Casa del Oidor Villacís, en el Centro Historico de Quito, y que actualmente es el Museo Nacional de Arte Colonial.[3]​ Sin embargo, y debido a daños de la estructura que obligaron a su desocupación, en 2007 el Municipio de la ciudad le cedió en comodato el Palacio de La Alhambra, ubicado en la esquina de la avenida 6 de diciembre y Francisco Roca, de la parroquia Mariscal Sucre. El edificio, de exteriores neomudéjares e interiores neoclásicos, fue construido a inicios del siglo XX para la familia Herdoíza, por lo que también es conocido como Villa Herdoíza.[4]

Organización y miembros[editar]

La Academia Nacional de Historia es regida por el Directorio, que se reúne todas las semanas y está conformada por el director, subdirector, secretario, tesorero, bibliotecario archivero, director de publicaciones y el publirelacionista.[5]​ Los miembros se dividen en cinco clases: académicos numerarios, académicos correspondientes nacionales, académicos correspondientes extranjeros, miembros eméritos y directores honorarios vitalicios.

Los directores de la ANHE a lo largo de su historia han sido:[2]

Obras[editar]

La institución ha publicado cerca de diez mil libros y artículos escritos por sus miembros, algunos en cooperación con universidades, ministerios y gobiernos locales.[1]​ Posee un órgano de difusión semestral llamado Boletín, en el que se publican artículos y ensayos de los académicos, tanto nacionales como extranjeros.[6]​ Finalmente, posee un amplio fondo documental alhojado en la Biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño, que a su vez se divide en varios fondos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Academia Nacional de Historia de Ecuador (15 de octubre de 2014). «¿Quiénes Somos? - Historia» (web). Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  2. a b Salvador Lara, Jorge (2009). Historia de Quito, luz de América - Bicentenario del 10 de agosto de 1809. Quito: FONSAL. p. 252. ISBN 978-9978-366-18-9. 
  3. Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Quito: Trama Ediciones. p. 157. ISBN 978-9978-300-77-0. 
  4. Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Quito: Trama Ediciones. p. 233. ISBN 978-9978-300-77-0. 
  5. Academia Nacional de Historia de Ecuador (15 de octubre de 2014). «¿Quiénes somos? - Directorio» (web). Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  6. Academia Nacional de Historia de Ecuador (16 de octubre de 2014). «Biblioteca - Boletines» (web). Consultado el 3 de octubre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Barriga López, Frankilin (2009). Historia de la Academia Nacional de Historia. Quito: Editorial El Conejo, 572 páginas.

Véase también[editar]