Academia Malagueña de Ciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Academia Malagueña de Ciencias es una Corporación de derecho público (Decreto 102/2002, publicado en BOJA 32/2002, páginas 4097-4102), con sede en la ciudad de Málaga, España, y que tiene como objetivo promover investigaciones, organizar reuniones científicas, conferencias, seminarios, coloquios, congresos y todo cuanto redunde en el estudio, fomento, desarrollo e investigación de la ciencia en general, según sus propios estatutos.Es Academia Asociada al Instituto de España y miembro del Instituto de Reales Academias de Andalucía.

Historia[editar]

La academia fue fundada en 1872 mediante la transformación de una entidad anterior llamada Sociedad Malagueña de Ciencias, que a su vez provenía de la Academia de Ciencias y Buenas Letras de Málaga, fundada en 1757. En su fundación participaron científicos (Orueta, Prolongo, Sala, Parodi...); investigadores, (Guillén Robles, Rodríguez de Berlanga, Loring...); técnicos y urbanistas, (Sancha, Strachan, Giménez Lombardo...); industriales (Heredia, Larios, Huelin...); comerciantes (Galwey, Scholtz, Ground, Crooke..., abogados (Ramos Puente... ), médicos (Franquelo Ramos, Orellana Toledano,..) y otros socios protectores de empresas industriales y mercantiles malagueñas.

Está integrada por 50 Académicos de Número, 20 Académicos de Honor, 25 Académicos Correspondientes y Académicos de Mérito en número indeterminado.

Enlaces externos[editar]