Abul-Abbas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abul-Abbas
Elephant and Castle (Fresco in San Baudelio, Spain).jpg
Especie Elefante asiático
Nacimiento c. 770
Califato Abasí
Muerte 810
Reino de los francos
Conocido por Ser el primer elefante del que se sabe que estuvo en el norte de Europa.
Propietario Carlomagno
[editar datos en Wikidata]

Abul-Abbas (Califato abasí, c. 770-Reino de los francos, 810), fue un elefante asiático, el primer elefante del que se sabe que estuvo en el norte de Europa, propiedad del emperador Carlomagno.

Historia[editar]

El primer elefante del que se sabe que estuvo en el norte de Europa fue Abul-Abbas, un elefante asiático que el emperador Carlomagno recibió como regalo de parte del califa de Bagdad, Harún al-Rashid, en el año 798. Abul-Abbas era un elefante blanco, un regalo impresionante y poco común.

El viaje de Abul-Abbas desde el Califato Abasí —o también denominado Imperio— hacia Europa empezó en un viaje por el mar Mediterráneo en un barco que desembarcó en Porto Venere (Italia) en octubre del año 801. El elefante y su mahout —persona que conduce el elefante—, un judío del Norte de África llamado Isaac, pasaron el invierno en Vercelli, y en la primavera empezaron la marcha a través de los Alpes, hasta llegar a la residencia del emperador en Aquisgrán (Alemania), el primero de julio de 802.

En 804 el rey Godofredo I de Dinamarca atacó la ciudad de Reric —actualmente Lübeck—, una aldea comercial cerca de Dinamarca, e hizo que la gente se fuera a la nueva aldea comercial de Hedeby; su meta era asegurar la cuota danesa en el comercio de los países del norte. Carlomagno movilizó a sus tropas contra los daneses y envió a su elefante a unirse a la batalla.

En 810, cuando tenía cuatro décadas o un poco más, Abul-Abbas murió de neumonía, probablemente después de nadar en el Rin.