Absidiolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Absidiolos en un esquema de iglesia
Absidiolos en la iglesia de Santo Girvés de la Torre de Rialb

En la arquitectura religiosa, un absidiolo, también llamado capilla absidial, es un volumen sobresaliente que aloja una pequeña capilla secundaria que se abre sobre el ábside y que, por extensión, puede estar dispuesta sobre los brazos del transepto. Generalmente de planta semicircular y salientes en número variable alrededor de la cabecera, también se les llama capillas radiantes. Si exceden la pared de los brazos del transepto, se les llama capillas orientadas.[1]​ También se pueden disponer en corona alrededor del ambulatorio y representarian la aureola luminosa que rodea la cabeza de Jesucristo en la iconografía cristiana.[2]​ Suelen ser de número impar, y a menudo el que está situada en la cabecera de la iglesia es de mayores dimensiones y acostumbra a estar dedicada a la Virgen.[3]

Son de dimensiones más pequeñas a las de un ábside aunque su aspecto es muy parecido. En algunos casos, cuando en la cabecera de una iglesia haya tres ábsides, el central será en general más grande y albergará el altar principal, siendo los laterales más pequeños, los absidiolos.

Son un elemento muy usado en las iglesia románicas de toda Europa, y también se pueden encontrar en iglesias góticas a los lados del ábside.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Claude Wenzler (2006). Églises et cathédrales de la France médiévale. Édition de Lodi. p. 71. 
  2. Biblioteca de Consulta Larousse.
  3. VV.AA. Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra. ISBN 978-84-376-2506-5.