Abel Muzorewa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abel Muzorewa
Muzorewa 1978 b.jpg

Coat of arms of Rhodesia.svg
Primer Ministro de Zimbabue Rodesia
1 de junio-11 de diciembre de 1979
Presidente Josiah Zion Gumede
Predecesor Ian Smith (Primer Ministro de Rodesia)
Sucesor Robert Mugabe (Primer Ministro de Zimbabue)

Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1925 o 19 de abril de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rodesia del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de abril de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Harare, Zimbabue Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rodesia, Zimbabue Rodesia y zimbabuense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político United African National Council Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote y autobiógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Abel Tendekayi Muzorewa (14 de abril de 1925 - 8 de abril de 2010), fue primer ministro del breve gobierno constituido bajo el denominado "reglamento interior" de Zimbabue Rodesia (1979) y obispo metodista.

Nació en Umtali, Rodesia del Sur (hoy Zimbabue), hijo de un predicador laico. Muzorewa se unió a la Iglesia metodista unida. Estudió en Estados Unidos (1958-1963) y en 1968 fue consagrado obispo, convirtiéndose el primer prelado metodista de raza negra en Rodesia. Moderado y opuesto a la violencia tuvo que exiliarse en 1975, regresando años después para formar parte del Consejo Ejecutivo de 1978 bajo la dirección del primer ministro blanco Ian Douglas Smith. Tras las elecciones de 1979, sustituyó a éste en el cargo de primer ministro. Sin embargo, Muzorewa fue derrotado por Mugabe y Nkomo en las elecciones de 1980, celebradas bajo la supervisión de Gran Bretaña, que darían como resultado la independencia política de una Zimbabue gobernada por africanos. Durante gran parte de 1983 y 1984, Muzorewa, jefe del opositor Congreso Nacional Africano Unificado, estuvo detenido, sin pruebas, acusado de actividades subversivas. En la década de 1990 pasó a dirigir, junto a Edgar Tekere, el ala derechista del Movimiento para la Unidad de Zimbabue. En las elecciones presidenciales de marzo de 1996, se presentó inicialmente como candidato de la oposición, pero acabó retirándose.

Este religioso afirmó que en su lucha liberadora "la política es la obligación religiosa de luchar por la justicia en este mundo". Ver prólogo de "Bartolomé o de la dominación" de Augusto Salazar Bondy.

Enlaces externos[editar]