Abderrahmán El Fathi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abderrahmán El Fathi
Abderrahmán El Fathi.jpg
Abderrahmán El Fathi
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1964
Tetuán, Marruecos
Información profesional
Ocupación Poeta y profesor universitario
Seudónimo El Fathi
Género Poesía y ensayo.
Movimientos Poesía social árabe
[editar datos en Wikidata]

Abderrahmán El Fathi es un poeta y profesor universitario marroquí, conocido principalmente por ser premiado con el premio Rafael Alberti; y por escribir el poemario África en versos mojados, que luego sería musicado por el cantautor español Ramón Tarrío.

Biografía[editar]

Abderrahmán El Fathi nació el 29 de septiembre de 1964 en Tetuán, donde reside actualmente. También en esta ciudad, se licenció en Filología Hispánica en junio del 87. Se doctoró en la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor titular de Literatura en la Universidad de Tetuán, y profesor de Lengua y Cultura española en la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger.

Toda su obra está ligada tanto a la cultura árabe como española, y a la conciencia con respecto a la emigración, la guerra de Irak, o el conflicto palestino-israelí (asuntos que afectan a ambas culturas). Su poesía sella un compromiso con la palabra, contra la barbarie; sin perder el lirismo ni la belleza en su expresión.

El Fathi se muestra íntimamente comprometido con causas sociales como la integración en una sociedad multicultural como se muestra cada vez más las vecinas Tetuán-Ceuta, y otras muchas otras poblaciones. Dedica especial atención al diálogo y la pedagogía (educación e infancia), ya que ha participado en numerosas conferencias encuentros en torno a esta temática. El respeto a los Derechos Humanos como premisa para el desarrollo.

Investigaciones[editar]

Entre la gran cantidad de investigaciones y proyectos diversos en los que ha participado, se puede destacar:

- El libro de la Escala de Mahoma. Relaciones, contextos españoles del Medievo y el Renacimiento (cuya primera versión presentó como tesis doctoral en la Universidad de Sevilla y obtuvo la mención Cum Laude).

- Estudios sobre literatura como La presencia de Jerusalén en la literatura medieval española.

- Investigaciones enfocadas en la juventud marroquí, como estudio psicológico de los perfiles (valorando personalidad e intelgencia) de menores marroquíes y subsaharianos llegados a España por medio de la inmigración irregular u otro estudio acerca de la intervención de la familia y la educación en el absentismo escolar de niñas y niños en Tánger.

- Educación y religión: Paz y no violencia en el Islam y el Cristianismo.

- Investigación educativa en una sociedad multicultural.

Producción literaria[editar]

Pese a encontrarse cercano al teatro, se le conoce especialmente como poeta. Su obra poética se encuentran en castellano y ha sido incluida en diversas antologías: Arribar a la Bahía (Encuentro de poetas en el 2000), Tres Orillas (2002 Algeciras, Diputación de Cádiz), Luces y Sombras (N° 19,2002, Tafalla, Gobierno de Navarra), Testimonios de Solidaridad. El Drama de la Emigración (Jerez de la Frontera, Desarrollo y Solidaridad, Coordinación Antonio Reyes).

Su primer libro de poemas es Triana, imágenes y palabras (en 1998), 31 cantos nostálgicos a la vieja Al Andalus.

Con Abordaje (en el año 2000) obtuvo el premio Rafael Alberti que concede la Embajada de España en Rabat. Este poemario viene incluido en el libro África en versos mojados (en 2002), que fue musicado por el cantautor ceutí Ramón Tarrío y su grupo (compuesto por el baterista David León, el bajista Fathi Gómez, y el guitarrista Juan Carlos López); que desde su composición, han ido siguiendo una gira alrededor de África y Europa hasta ahora.

Al año siguiente, el poeta escribe dos bellos libros, El cielo herido y Primavera en Ramallah y Bagdad; donde se observa con dolor la tragedia del Medio Oriente: la guerra de Irak y el problema palestino.

En el año 2004, Abderrahmán El Fathi publica Desde la otra Orilla; libro editado por Quórum en su colección Algarabía. Éste es un poemario que "nos plantea otra forma de acercanos a la realidad y a la vida", según expresa José Ramón Ripoll en el prólogo.

Una selección de su obra literaria se encuentra recogida en la Biblioteca Africana, portal integrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Enlaces[editar]