Abdel Qader Saleh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abdelqader al Saleh»)
Abdel Qader Saleh
Información personal
Nombre en árabe عبد القادر الصالح Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marea (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de noviembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Turquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ataque aéreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teórico militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Libre Sirio Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Alepo Ver y modificar los datos en Wikidata

Abdel Qader Saleh (1980/1981 - 18 de noviembre de 2013) fue un combatiente en la Guerra Civil Siria.

Biografía[editar]

Saleh fue uno de los tres fundadores de la Brigada Al-Tawhid.[1][2]​ Originariamente un mercante del pueblo de Mareh, al norte de Alepo, Saleh organizó docenas de brigadas rebeldes en la región.[3]​ También era conocido por su nom de guerre "Hajji Mareh".[2]​ Saleh formaba parte de la estructura de mando oficial del Ejército Libre Sirio y tenía enlaces con facciones islamistas locales como Ahrar ash-Sham y el Frente Al-Nusra. Lideró la captura de la mitad de Alepo al inicio de la Batalla de Alepo.[1]​ Saleh había sobrevivido a numerosos ataques y enfrentamientos, y había sido anunciado muerto por los medios de comunicación favorables a Asad.[1]

El 14 de noviembre de 2013, mientras se reunía con otros comandantes en una base de Alepo, fue herido por un ataque aéreo, y murió por sus heridas. Esa noche, murió de sus heridas en Turquía. Sin embargo, su muerte se mantuvo en secreto durante cuatro días, hasta que pudo ser enterrado. Murió a los 33 años.[4][3][5]

Referencias[editar]

  1. a b c «Syrian rebel leader killed in Assad air strike» (en inglés). The Telegraph. 18 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  2. a b «Syrian rebel leader Abdelqader Saleh dead after air raid» (en inglés). The National. 18 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  3. a b «Top Syrian rebel commander dies from wounds» (en inglés). Reuters. 18 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  4. «Death of Pragmatic Leader Further Muddles Syrian Rebellion» (en inglés). The New York Times. 18 de noviembre de 2013. 
  5. «Syrian rebel leader Abdul Qader Saleh dies of injuries sustained in airstrike» (en inglés). Washington Post. 18 de noviembre de 2013.