Abadía de Tintern (Wexford)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruinas de la abadía.
La abadía vista desde el río.

La Abadía Tintern (en inglés: Tintern Abbey) es una abadía cirsterciense situada en la localidad de Saltmills, condado de Wexford, Irlanda.

Se trata de las ruinas de un centro monástico perteneciente a la orden del Císter. El conjunto fue fundado en el siglo XIII por William Marshall, Conde de Pembroke, tras ofrecer la construcción del monasterio cuando su barco se vio envuelto en una tormenta en el mar. Al ser salvado cumplió la promesa que había hecho. Las ruinas góticas de la abadía de Tintern tienen, pues, más de 800 años de historia. La abadía se encuentra actualmente en ruinas.

Se encuentran en el valle de Wye, en la frontera de Gales con Inglaterra, y su origen se remonta a 1131, cuando un grupo de monjes cistercienses se instaló en unas cabañas que un siglo más tarde serían reemplazadas por la majestuosa abadía que hoy se puede intuir gracias a los muros que aún quedan en pie (Bing).

Este sitio funcionó como lugar de culto y retiro religioso hasta que en el siglo XVI el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios, confiscando todas las propiedades de la Iglesia y desmontando literalmente las abadías de todo el país para utilizar sus piedras y sus vigas en otras construcciones. Los terrenos se vendieron para engrosar las arcas del reino. Muchas de las obras de arte sacro de los monasterios desaparecieron, expoliadas por los funcionarios que hacían el inventario (Bing).

Tras todo este doloroso proceso el lugar quedó abandonada durante más de dos siglos. Tuvo una segunda juventud con la aparición del movimiento romántico, ya en el XIX, y se convirtió en un lugar de peregrinación para poetas y pintores (como J.M.W Turner, que retrató la abadía cubierta de hiedras en varias de sus obras).

Hoy, es un lugar protegido y aunque no se ha reconstruido totalmente, sí se han afianzado las ruinas para evitar que el tiempo siga haciendo mella en ellas (Bing).

Referencias[editar]

Fuente: Publicado en Bing (5 de octubre de 2019).