AVE pel litoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel gigante en contra del trazado del AVE por el centro de la ciudad de Barcelona, delante de la estación de Sants.

La plataforma AVE pel litoral (en castellano AVE por el litoral) fue creada en febrero de 2005, después del hundimiento del Carmel en Barcelona para pedir que el tunel del AVE no pasara por el centro de la ciudad de Barcelona, y ofrecía como alternativa el paso por el litoral, tal y como el PSC lo planteó al inicio del proyecto. Las razones de esta demanda se basaban en el posible riesgo de hundimiento de las casas que existía según diversos expertos.[1][2]

A raíz de la polémica se creó un debate ciudadano y político sobre del trazado por el centro de la ciudad y el peligro que consideraban que suponía el paso por junto a los cimientos de la Sagrada Familia, llegando hasta a la prensa internacional.[3]​ El año 2007 se creó una nueva asociación, Col·lectiu per un bon traçat del TGV, centrado en el riesgo que sonsideraban que el túnel pasara junto a la Sagrada Familia.

AVE pel litoral participó en debates televisivos y radiofónicos, organizó un debate en el Ateneo de Barcelona y realizó una charla en la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente, pese a la oposición de la plataforma, el túnel fue inaugurado y puesto en servicio el 8 de enero de 2013, sin incidentes hasta la actualidad.[4]​ La Sagrada Familia sigue en pie, sin ningún desperfecto aparente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrevista (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). al periódico AVUI a Josep Gómez Serrano, Arquitecto catedrático de estructuras en la UPC.
  2. Noticia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). de el Periódico de Catalunya, donde Josep Maria Mata Perelló, director del departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de la UPC, se expresa en contra del trazado por el centro de la ciudad.
  3. ¿Está la Sagrada Família en peligro? Artículo de un periódico suizo. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. V. Aroca, Jaume (8 de enero de 2013). «La línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres se inaugura hoy». La Vanguardia. Consultado el 21 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]