Gestión de API

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «API management»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La gestión de API (en inglés: API management) es el proceso de crear y publicar interfaces de programación de aplicaciones (API) web, haciendo cumplir sus políticas de uso, controlando el acceso, nutriendo a la comunidad de suscriptores, recopilando y analizando estadísticas de uso e informando sobre el rendimiento. Los componentes de API Management proporcionan mecanismos y herramientas para apoyar a la comunidad de desarrolladores y suscriptores.[1]

Componentes[editar]

Si bien las soluciones varían, los componentes que proporcionan la siguiente funcionalidad se encuentran generalmente en los productos de gestión de API:

  • Puerta de enlace: un servidor que actúa como un frontal de API, recibe peticiones de API, hace cumplir las directivas de limitación y seguridad, pasa las solicitudes al servicio de motor y luego transmite la respuesta de nuevo al solicitante.[2]​ Una puerta de enlace a menudo incluye un motor de transformación para orquestar y modificar las peticiones y respuestas sobre la marcha. Una puerta de enlace también puede proporcionar funcionalidades como recopilar datos analíticos y proporcionar almacenamiento en antememoria. La puerta de enlace puede proporcionar funcionalidad para admitir autenticación, autorización, seguridad, auditoría y cumplimiento normativo.[3]
  • Herramientas de publicación: una colección de herramientas que los proveedores de API usan para definir API, por ejemplo usando las especificaciones OpenAPI o RAML, generar documentación de API, gestionar políticas de acceso y uso para API, probar y depurar la ejecución de API, incluidas pruebas de seguridad y generación automatizada de pruebas y suites de pruebas, desplegar API en entornos de producción, de staging y de quality assurance, y coordinar el ciclo de vida en conjunto de API.
  • Portal del desarrollador/tienda de API: sitio de la comunidad, generalmente con la marca de un proveedor de API, que puede encapsular para los usuarios de API, en una única fuente conveniente, información y funcionalidad incluyendo documentación, tutoriales, código de muestra, kits de desarrollo de software, una consola de API interactiva y sandbox para probar API, la capacidad de suscribirse a las API y gestionar las claves de suscripción, tales como el Client ID y Client Secret de OAuth2, y obtener asistencia del proveedor y usuario y comunidad de API.
  • Informes y analíticas: funcionalidad para monitorizar el uso y la carga de API (visitas en conjunto, transacciones completadas, número de objetos de datos devueltos, cantidad de tiempo de cómputo y otros recursos internos consumidos, volumen de datos transferidos). Esto puede incluir el monitoreo en tiempo real de la API con alertas generadas directamente o mediante un sistema de gestión de red de nivel superior, por ejemplo, si la carga en una API se ha vuelto demasiado grande, así como funcionalidad para analizar datos históricos, como logs de transacciones, para detectar tendencias de uso. También puede ser proporcionada funcionalidad para crear transacciones sintéticas que se pueden usar para probar el rendimiento y comportamiento de endpoints de API. El proveedor de API puede utilizar la información recopilada por la funcionalidad de informes y analíticas para optimizar el ofrecimiento de API dentro del proceso de mejora continua general de una organización y para definir acuerdos de nivel de servicio de software para API.
  • Monetización: funcionalidad para soportar cobrar por el acceso a API comerciales. Esta funcionalidad puede incluir soporte para configurar reglas de precios, basadas en el uso, la carga y la funcionalidad, emitir facturas y cobrar pagos, incluidos varios tipos de pagos con tarjeta de crédito.

Tamaño de mercado[editar]

Varios analistas de la industria han observado que el tamaño del mercado para las soluciones de gestión de API ha crecido rápidamente desde principios de 2010. Gartner estimó que el tamaño del mercado para gestión de API era de 70 millones de dólares en 2013 y crecería al 40 % anual.[4]​ Según Forrester Research, sólo en los EE. UU., el gasto anual en gestión de API fue de 140 millones de dólares en 2014, y se espera que crezca a 660 millones para 2020 y se pronostica que las ventas globales totales superarán los mil millones de dólares para ese año.[5][6]

Productos[editar]

La amplia adopción de API condujo a la aparición de productos de API management off-the-shelf, proyectos de código abierto y ofertas de SaaS. Tanto Gartner[7]​ como Forrester Research[8]​ listan una serie de proveedores de API management en sus informes. Entre las compañías que figuran como activas en el espacio de API management y otras organizaciones que trabajan en esta área se incluyen las siguientes:

Opensource[editar]

Propietarios[editar]

Referencias[editar]

  1. Oracle. «An Oracle white paper - A Comprehensive Solution for API Management». www.oracle.com. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  2. «The API gateway pattern versus the Direct client-to-microservice communication». Microsoft. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  3. «API Management Market Key Company : Microsoft, Amazon Web Services, Inc., International Business Machines Corp. is Dominating the Global Industry in 2019». 21 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  4. Garrett, Owen. «Standard for Containerized Applications». 
  5. Heffner, Randy; Yamnitsky, Michael; Mines, Christopher; Fleming, Nate. «Sizing The Market For API Management Solutions». Forrester Research. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  6. Yamnitsky, Michael. «The API Management Solutions Market Will Quadruple By 2020 As Business Goes Digital». Forrester Research. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  7. «Magic Quadrant for Full Life Cycle API Management». www.gartner.com. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  8. «The Forrester Wave: API Management Solutions, Q4 2016». www.forrester.com (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2017. 
  9. a b «Users review API management tools». InfoWorld.com. 12 de abril de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2018. «What do real users think of the API management tools ...CA API Management, Apigee, IBM API Connect...» 
  10. «Layer 7 Is Now CA Technologies». CA.com. Consultado el 24 de agosto de 2018. «The Layer 7 product family has been renamed, expanded and is now known as CA API Management.» 
  11. «API Connect - Overview». IBM.com. Consultado el 24 de agosto de 2018. «A comprehensive API management solution». 
  12. «Jitterbit reels in $20M to boost API management platform». siliconangle.com. 26 de enero de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  13. «Gartner - Cool Vendors in Leveraging Data in Education, 2015». 2015. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  14. «NGINX releases its new NGINX Application Platform». SD Times (en inglés estadounidense). 6 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  15. «Gartner Reprint». www.gartner.com. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  16. «Oracle Named a Leader Again in 2018 Gartner Magic Quadrant for Enterprise Integration Platform as a Service». www.oracle.com (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  17. «API Manager». Consultado el 2 de julio de 2019. «A faster way to develop integrations».