AGM-12 Bullpup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AGM-12 Bullpup
AGM-12B Bullpup.jpg
Un misil AGM-12 Bullpup
Tipo Misil aire-superficie
Historia de servicio
Guerras Guerra de Vietnam
Historia de producción
Fabricante Martin Marietta, W.L. Maxson
Cantidad 22100
Variantes
  • ASM-N-7, ASM-N-7A/AGM-12B, AGM-12C, GAM-83B/AGM-12D, AGM-12E
Especificaciones
Peso 1,785 pounds (810 kg) (AGM-12C)
Longitud 13.6 feet (4.1 m)

Alcance efectivo 10 nautical miles (12 mi; 19 km)
Ojiva

Cabza de alta explosivo convencional (ASM-N-7, ASM-N-7A / AGM-12B)
Munición de perforación de semi armadura (AGM-12C)

Cabeza Nuclear tipo W45(GAM-83B / AGM-12D)

Motor

Cohete de combustible liquido

30,000 libras de fuerza (130 kN)
Envergadura 48 inches (1.2 m)
Propulsor Compartimiento almacenablede combustible liquido
Velocidad máxima aprox. Mach 1.8
Plataforma de lanzamiento

El AGM-12 Bullpup es un misil aire-tierra que se usó en el A-4 Skyhawk, A-6 Intruder, F-105 Thunderchief, F-4 Phantom II, F-8 Crusader y P-3 Orion en Servicio de los Estados Unidos y en numerosos otros aviones de la OTAN y aliados. Ha sido reemplazado por armas más avanzadas, en particular el AGM-62 Walleye y el AGM-65 Maverick.

Diseño[editar]

El Bullpup fue el primer misil guiado de comando aéreo de superficie en masa, desplegado por primera vez por la Marina de los Estados Unidos en 1959 como ASM-N-7, hasta que fue rediseñado el AGM-12B en 1962. Fue desarrollado como resultado de las experiencias en la Guerra de Corea, donde el poder aéreo de EE. UU. tuvo grandes dificultades para destruir objetivos que requerían objetivos precisos y, con frecuencia, estaban fuertemente defendidos, como los puentes.

Operación[editar]

El Bullpup tenía un sistema de guía de línea de vista de comando manual con estabilización de balanceo. En vuelo, el piloto o el operador de armas rastrearon el Bullpup observando una bengala en la parte posterior del misil y usaron un joystick de control para dirigirlo hacia el objetivo utilizando señales de radio. Inicialmente fue impulsado por un motor de cohete de combustible sólido, y llevaba una ojiva de 250 lb (110 kg).

Después de lanzar el Bullpup, se mantuvo la mejor precisión al continuar volando en la misma pista, de modo que el piloto pudiera ver el rastro de humo y dirigir el misil directamente lo más atrás posible. Desafortunadamente, uno de los problemas descubiertos rápidamente por los pilotos en Vietnam fue que los artilleros en el suelo podían simplemente disparar contra el rastro de humo de la bengala del misil y tener una probabilidad bastante buena de golpear el avión que había lanzado, y aún seguía guiando, el misil. Por lo tanto, para tratar de proteger su propio avión, el piloto "saltará" un poco del camino del misil y, con suerte, evitará el fuego antiaéreo.

Variantes[editar]

Las versiones posteriores del misil incluyeron mejoras como una ojiva más grande de 1000 lb (450 kg), motores de cohetes mejorados y guía mejorada; esta última se desarrolló originalmente como parte del proyecto GAM-79 White Lance para un Bullpup mejorado y ampliado para los EE. UU. La Fuerza Aérea y, en una versión tardía, la capacidad de llevar una ojiva nuclear, también fue pionera como parte del proyecto GAM-79.

El arma fue eliminada del servicio estadounidense en la década de 1970, pero fue utilizada por otros países mucho más tarde. Algunos militares actualmente todavía usan algunos como armas de práctica inerte.

operadores[editar]

Australia

Dinamarca

Grecia

Israel

Noruega

  Taiwán (República de China)

Turquia

Reino Unido

Estados Unidos

Véase también[editar]

  • AS-20 - un misil francés similar se desarrolló a fines de la década de 1950
  • Misil AJ 168 Martel - misil anglo-francés contemporáneo con guía de TV