ACCDiS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ACCDiS
Logo ACCDiS.png
Fundación 2013
Localización
Dirección Chile
Coordenadas 33°25′23″S 70°39′11″O / -33.422997, -70.653139
Sitio web
http://www.accdis.cl

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) es un centro de investigación chileno dedicado al estudio de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Posee una afiliación bi-institucional, puesto que sus actividades se realizan al alero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ACCDiS es uno de los doce Centros de Investigación en Áreas Prioritarias[1]​ cuyos recursos provienen del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) programa de fondos público del Gobierno de Chile, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El centro comenzó su funcionamiento en diciembre de 2013 y en 2018 el proyecto FONDAP renovó por otros cinco años su financiamiento.

Misión[editar]

La misión de ACCDiS es convertirse en un referente nacional e internacional en investigación transdisciplinaria y formación de recursos humanos avanzados en enfermedades crónicas, a través de la generación de conocimiento especializado sobre los elementos genéticos, ambientales y sociales que determinan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, aportando con alternativas de prevención y tratamiento para incidir en propuestas de salud e impactar positivamente en la salud de las personas.

Líneas de investigación[editar]

En la actualidad, ACCDiS posee seis líneas de investigación:[2]

  • Señalización Metabólica en la insuficiencia cardíaca
  • Biomarcadores diferencias de género en la insuficiencia cardíaca
  • Biología de células tumorales e inflamación
  • Escenarios epigenómicos en cáncer gástrico
  • Historia natural del cáncer digestivo
  • Nanomedicina y ciencia química para el diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares

Publicaciones[editar]

ACCDiS ha realizado una serie de publicaciones a lo largo de su historia:

  • 262 publicaciones ISI 2014-2018
  • 19% publicaciones en revistas top 10
  • 60% artículos en revistas Q1
  • 5 factor de impacto ISI promedio
  • 9 patentes

Red de colaboraciones internacionales[editar]

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas realiza investigación junto a una serie de instituciones alrededor del mundo,[3]​ entre los que encuentra:

MAUCO: Cohorte del Maule[editar]

MAUCO es la constitución del primer estudio de cohorte poblacional de enfermedades crónicas en Chile que evaluará y seguirá por diez años a diez mil adultos residentes en Molina, Región del Maule. Se trata de un estudio basado en la población para generar información sobre la historia natural de las enfermedades crónicas en una población de alto riesgo y para evaluar hipótesis y validar biomarcadores de todas las líneas de investigación.

Referencias[editar]

  1. «Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) | Fondap». www.conicyt.cl. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  2. «Líneas de Investigación – ACCDIS». Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  3. «Internacional – ACCDIS». Consultado el 4 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]