ABC Radio Networks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ABC Radio Networks, también conocida simplemente como ABC Radio, es una cadena estadounidense de radioemisoras. La cadena sindica a algunas de las más famosas personalidades de la radio norteamericana, tales como Sean Hannity y Don Imus. Es una unidad de Citadel Broadcasting, que licencia la marca ABC de The Walt Disney Company, la antigua dueña de la cadena.

Historia[editar]

ABC tiene sus orígenes en una primitiva cadena encabezada por WJZ en Nueva York, la cual proveía programas a otras estaciones a través de las líneas de Western Union. WJZ (originalmente propiedad de Westinghouse Electric Corporation) y su cadena fueron absorbidos dentro de la NBC en 1927; la cadena de WJZ fue conocida como la Blue Network, mientras que WNBC era conocida como la Red Network. Las dos cadenas de NBC eran propiedad de Radio Corporation of America, pero fueron forzadas a separarse cuando la Comisión Federal de Comunicaciones declaró en 1940 que lo anteriormente señalado era un monopolio. Ambas cadenas eran mencionadas en el aire como "NBC, the National Broadcasting Company", pero internamente y para los avisadores se referían a ellas como las cadenas "Red" y "Blue". Preparándose para la separación, la operación que después se convertiría en ABC comenzó siendo llamada en su señal como "The Blue Network". Fue renombrada American Broadcasting Company, Inc. en 1945 (posteriormente la compañía compró los derechos del nombre a Storer Broadcasting).

Entre 1933 y 1968, ABC/Blue Network emitía el programa Don McNeill's Breakfast Club, uno de los primeros programas radiales matutinos y el con más emisiones en el país, presentado por Don McNeill.

Boletín del asesinato de John F. Kennedy[editar]

ABC Radio emitió el primer reporte a nivel nacional del asesinato del Presidente John F. Kennedy. Kennedy recibió una serie de disparos en Dallas, Texas a las 18:30 (UTC) el 22 de noviembre de 1963 y el presentador de ABC Radio, Don Gardiner, presentó el boletín inicial de la cadena a las 18:36:50 (UTC), minutos antes de que cualquier cadena de radio o televisión lo hiciera. Desde las oficinas centrales de ABC Radio en Nueva York, Gardiner interrumpió la canción "Hooray for Hollywood" de Doris Day para señalar el atentado a las 13:36:50 (hora del Este) (UTC-5):

"We interrupt this program to bring you a special bulletin from ABC Radio. Here is a special bulletin from Dallas, Texas. Three shots were fired at President Kennedy's motorcade today in downtown Dallas, Texas. This is ABC Radio. To repeat, in Dallas, Texas, three shots were fired at President Kennedy's motorcade today. The president now making a two-day speaking tour of Texas. We're going to stand by for more details on the incident in Dallas. Stay tuned to your ABC station for further details. Now we return you to your regular program."[1]

Traducción en español:

"Interrumpimos este programa para entregarles a ustedes un boletín especial de ABC Radio. Éste es un boletín especial desde Dallas, Texas. Tres tiros fueron disparados a la comitiva motorizada del Presidente Kennedy hoy en el centro de Dallas, Texas. Esta es ABC Radio. Repito, en Dallas, Texas, tres tiros fueron disparados a la comitiva motorizada del Presidente Kennedy hoy. El presidente está haciendo una gira de dos días por Texas. Estaremos atentos para más detalles del incidente en Dallas. Siga en la sintonía de su estación de ABC para más detalles. Ahora retornamos a su programa regular."

División en cuatro cadenas[editar]

ABC emitía noticieros horarios a sus afiliadas a los 55 minutos de cada hora hasta el 1 de enero de 1968, cuando la cadena de radio ABC se dividió en cuatro servicios separados con distinta programación. La "American Contemporary Network", en las estaciones de radio de los grandes mercados, tales como WABC Nueva York, emitía las noticias a los 55 minutos. Las noticias de "American Information Network" emitía las noticias al iniciar la hora. La cadena FM de ABC emitía noticias enfocadas a los jóvenes a los 15 minutos de cada hora, mientras que la "American Entertainment Network" tenía noticias al terminar la hora.

Actualmente, sólo "Information" y "Entertainment" permanecen como servicios separados de noticias, con su programación enviada vía satélite. La cadena "Information" emite noticias en las radioemisoras de las grandes ciudades, tales como WABC de Nueva York, KABC de Los Ángeles, WLS de Chicago, WBAP de Dallas, KGO de San Francisco, WMAL de Washington, D.C., y WJR de Detroit (todas aquellas poseídas por ABC). La cadena "Entertainment" emite las noticias principalmente en las ciudades medianas y pequeñas. Estos noticieros de ABC News Radio se originan desde las oficinas de la división de noticias en Nueva York, Washington y Los Ángeles y se emite exactamente a la hora en punto.

ABC Radio adquirió Watermark Inc., más conocida en el medio por su American Top 40 con Casey Kasem y la American Country Countdown con Bob Kingsley, en 1982. Kasem dejó ABC en 1988, reclamando el nombre de American Top 40 a la ABC en 1998, y vendiendo dicha marca a AMFM Radio Networks (después absorbida dentro de Premiere Radio Networks). Kinsgley dejó ABC en 2005 y American Country Countdown continúa al aire como parte de la programación estable de ABC con Kix Brooks como anfitrión desde 2006. Dick Bartley se unió a la cadena en 1991 con el refrito de American Top 40, American Gold y su show nocturno de grandes éxitos del rock and roll.

ABC lanzó su incursión en la radio de charlas con ABC Talk Radio (similar a NBC Talknet) en los años 80. Entre sus anfitriones más destacados estaban Tom Snyder y Barry Farber. Sin embargo, la alta popularidad de las radios de charla política conservadora, alimentado por The Rush Limbaugh Show, llevaron a la muerte de dicha cadena. Luego del retiro de Snyder en 1992, ABC ostensiblemente llenó el espacio con Leslie Marshall, pero la cadena de conversación desapareció.

ABC nuevamente comenzó a construir una cadena de conversación, esta vez con énfasis en la charla política, en 2001. Entre los primeros anfitriones de la nueva cadena de charlas de ABC estaban Sam Donaldson de ABC News en televisión, Sean Hannity de WABC, Larry Elder de KABC, y John Batchelor de WABC. Donaldson dejó su programa después de un breve período en él. Mark Levin se sumó a la cadena en 2005 y eventualmente reemplazó a Elder en 2007, y Mark Davis tuvo una breve participación en la cadena en 2005.

Venta a Citadel[editar]

En 2005, ABC comenzóa explorar la venta de su división de radio. Las grandes competidoras por la compra de la cadena, que incluían 22 de las estaciones más grandes de ABC, así como también las cadenas de charla y música, eran Entercom Communications (con sede Bala Cynwyd, Pennsylvania) y Citadel Broadcasting, perteneciente a Forstmann Little & Company. Citadel fue escogida como la mejor oferta y el acuerdo se contrató en febrero de 2006.[2]​ El acuerdo no incluía a Radio Disney, ESPN Radio (ni su contraparte en español, ESPN Deportes Radio), o las cinco estaciones de ESPN Radio que actualmente están adquiridas por Disney. Sin embargo, Citadel posee varias estaciones de ESPN en mercados pequeños y medianos, incluyendo WYOS en Binghamton, Nueva York; KTIK en Boise, Idaho; y KESP en Modesto (California). La unidad ABC News, perteneciente a Disney, aún seguiría produciendo programación de ABC News Radio para su distribución bajo la administración de Citadel.[3]​ A pesar del cambio de propietario, ABC Radio aún incluye a ESPN Radio y ESPN Deportes como parte de la familia de ABC Radio, a pesar de que Radio Disney ya no se incluye en dicho conjunto.[4]

La adquisición de ABC Radio por Citadel Broadcasting fue oficialmente completada el 12 de junio de 2007.

Poco después de la fusión ABC/Citadel, la cadena "FM" fue reactivada. Ahora provee un noticiero horario de dos minutos, similar en su formato a cuando operaba la fenecida cadena. Estos noticieros terminan con la marca "ABC News".

Las ex estaciones de ABC han tenido varios problemas financieros, y el 1 de marzo de 2008, cientos de trabajadores fueron despedidos. Como resultado de aquello, la mayoría de las estaciones adquirieron el formato de ser estaciones satélite las 24 horas.

Acuerdo de programación con Comcast[editar]

El 30 de octubre de 2008, ABC Radio firmó un acuerdo de desarrollo de productos y distribución con Comcast, la cual entrega el contenido de E! Entertainment, Style Network y G4 a las afiliadas de radio terrestre.[5]

Programación[editar]

Los siguientes programas pueden ser escuchados en ABC Radio Networks.

Tertulia[editar]

Música[editar]

Multiculturales (urbanos e hispanos)[editar]

Propiedades de la cadena[editar]

Formatos satelitales[editar]

En 1989, ABC Radio Network adquirió Satellite Music Network. En la actualidad, la división, conocida como "ABC Music Radio", provee 10 formatos satelitales a las estaciones afiliadas, principalmente en mercados radiales pequeños y medianos, y en los subcanales de radios de alta definición en los grandes mercados. Ellos pueden operar sus estaciones virtualmente sin nombre y sin nada más que un computador y una conexión satelital.

Los formatos musicales que ofrece continuamente ABC Radio son:

Identificación de la cadena Formato Notas al margen
The Christmas Channel Música de Navidad Disponible desde la jornada antes del Día de Acción de Gracias hasta el Día de Navidad.
Classic Hits Música de los años 60 y 70 Anteriormente llamada "Pure Gold" y "Oldies Radio"
The Classic Rock Experience Rock clásico
Hits & Favorites Contemporáneo adulto Anteriormente llamada "Starstation"
Real Country Country clásico
Timeless Música retro / estándares Anteriormente llamada "Stardust" y "Timeless Classics"/"Timeless Favorites"
Today's Best Country Country Anteriormente llamada "Country Coast to Coast" y "Best Country Around"
Today's Best Hits Contemporáneo Adulto También conocida como "ABC Hot AC"
The Touch Contemporáneo adulto, estilo urbano
The True Oldies Channel Música de los años 50 a 70

Hasta junio de 2008, "ABC Music Radio" es el único eslabón de la cadena de radios comerciales de música que no era propiedad de Triton Media Group.

Otros conglomerados de cadenas[editar]

Identificación de la cadena Formato
ABC FM News Boletines de noticias

Antiguas cadenas pertenecientes a ABC Radio[editar]

Identificación de la cadena Formato Destino de la cadena
ABC News & Talk Noticias / Charla Descontinuada desde el 24 de septiembre de 2007.
ESPN Radio Deportes / Charla Retenida por Disney en la venta de ABC Radio, a pesar de que ABC aún mantiene relaciones con la cadena.
ESPN Deportes Radio Deportes y charla en español Retenida por Disney en la venta de ABC Radio, a pesar de que ABC aún mantiene relaciones con la cadena.
Jack FM Variedad / Hits para adultos Cedida a Dial Global.
Radio Disney Música infantil Retenida por Disney en la venta de ABC Radio.
Rejoice! Musical Soul Food Gospel contemporáneo urbano Entregada a Urban Choice Media.
Unforgettable Favorites Música del pasado Fusionada dentro del formato "Timeless".
Z Rock Rock activo Descontinuada desde el 31 de diciembre de 1996.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]