R (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:57 12 abr 2020 por Capa23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
R
R Cable y Telecable Telecomunicaciones, S.A.U.
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 1998
Sede central Calle Real, 85
15003 La Coruña
EspañaBandera de España España
Área de operación Galicia Galicia
Cantabria Cantabria
León León
Consejero delegado Arturo Dopico
Productos Fijo
Internet
Móvil
Televisión
Ingresos 234,6 Mill. € en 2014[1]
Beneficio neto 92 Mill. € en 2014 (EBITDA)
Propietario Euskaltel, S.A.
Empleados 203 (2013)
Sitio web www.mundo-r.com

R, es una marca de R Cable y Telecable Telecomunicaciones, S.A.U., un operador regional de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (televisión R) e internet (fibra y 4G) en Galicia, filial de la compañía española de telecomunicaciones Euskaltel. Tiene una red propia de telecomunicaciones de fibra óptica FTTx (con soluciones FTTC y FTTB) con la que llega a 935 000 hogares y empresas de más de 100 poblaciones gallegas, en la que lleva invertidos 1000 millones de euros.

Historia

Nació en 1998, a raíz de la adjudicación del concurso para desplegar cable tanto en todo el territorio español como, en su caso, en Galicia. Dicho concurso fue consecuencia de una política de liberalización del mercado de las telecomunicaciones. En el concurso se establecieron tres demarcaciones territoriales: la de A Coruña, Santiago de Compostela y la del resto de Galicia. Las tres demarcaciones fueron ganadas por R (R Cable y Telecomunicaciones Galicia), que hasta ese entonces operaba bajo del nombre de Grupo Gallego de Empresas para el Cable.

Una cabina telefónica de R en La Coruña.

El 2001 se considera su primer año completo de operaciones.

Empezó desplegando su red en las principales ciudades gallegas: Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol, para ir aumentando su red a otras poblaciones como Vilagarcía de Arousa o Xinzo de Limia.

Durante el año 2006 se potenció la expansión geográfica del operador, que comenzó a ofrecer sus servicios de acceso directo en algunas localidades pequeñas de Galicia, hasta llegar a día de hoy a unos 100 núcleos de toda Galicia.

Hoy en día (2017) se considera que, a través de red propia y por servicio indirecto, la cablera llega a prácticamente toda Galicia.

R es una compañía gallega para Galicia, puesto que el centro de atención al cliente se encuentra en Galicia, con atención tanto en idioma gallego como castellano.

Servicios

Los servicios de R están disponibles a día de hoy (octubre 2014) para más de 935.000 viviendas y empresas de prácticamente toda Galicia.

R ofrece Internet de banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión. En su servicio de televisión digital multicanal está disponible también el servicio de vídeo bajo demanda (rebobina y catálogo R) para recuperar programas ya emitidos en canales de su parrilla o disfrutar de estrenos de cine a la carta y, en todo caso, manejando esos contenidos como si de un DVD se tratase (avance, parada, rebobinado...).

A los ya existentes servicios de SD (Definición estándar) y HD (Alta definición), se ha añadido recientemente el servicio de TV en resolución 4K, mediante un descodificador basado en Android. En Internet los clientes de R pueden disfrutar ya de hasta 500 megas, con un mínimo de 60 megas de bajada y 6 de subida. Mientras que las instalaciones antiguas se mantienen con coaxial, la cablera ya instala FTTH en nuevas instalaciones y en empresas. Aparte de fibra, permite usar su red móvil como acceso de banda ancha para aquellos clientes que no puedan acceder a su red de fibra. También comercializa soluciones ADSL para zonas sin cobertura de fibra, denominadas "mambo".

En 2015 ha lanzado una red (wificlientesR) con más de 50.000 puntos wifi gratuitos[2]​ para sus clientes por toda Galicia.

Telefonía móvil

En 2007 R lanzó su servicio de telefonía móvil (móbilR) y a día de hoy son ya unos 600 000 los clientes que disponen de este servicio.[3]

Hasta 2016, la operadora MobilR empelaba la red de Vodafone. Sin embargo, el retraso en la red 4G, así como los continuos fallos provocaron que la operadora migrase su cartera de clientes hacia Orange, culminando la migración en la primera mitad de 2017.

Información corporativa y financiera

Accionista Porcentaje
Bandera del País Vasco Euskaltel 100%

Historia

R Cable ha sufrido más de 25 cambios accionariales a lo largo de su historia. Uno de los más importantes tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando el banco Caixanova compró el 35,44% que poseía Unión Fenosa (ya en manos de Gas Natural), con lo que sumaba el 66,24% de la empresa.

En abril de 2010 CVC decide invertir en el operador gallego y se hace con una participación del 35% de R Cable. Más tarde amplía su participación hasta el 70%.

En julio de 2015, R Cable recibió una oferta de compra por parte Euskaltel por 1155 millones de euros, cantidad que ascendió a 1190 millones en octubre de 2015, fecha en la que se suscribió el acuerdo de compraventa.[4][5]

Véase también

Referencias

Enlaces externos