Desarrollador de software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:22 2 abr 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora de ordenadores del mundo, después de que escribiera un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
Dennis Ritchie en la ceremonia del llamado Premio Japón (otorgado anualmente por la (Japan Prize Foundation), en mayo de 2011.
La cadena de producción de software tiene cinco pasos: (1) Conceptualización ; (2) Prueba de coherencia (interés, utilidad) ; (3) Desarrollo ; (4) Comercialización ; (5) Soporte y mejora del software (actualización y mantenimiento).
Infraestructura de clave pública
CA: Autoridad de Certificación ; VA: Autoridad de Validación ; RA: Autoridad de Registro.

La función del desarrollador de software recae en un programador o una compañía comercial que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica.

En informática, un desarrollador[1]​(al que con frecuencia también se conoce como analista-programador), es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes, así como en las tareas de programación individuales.

Conforme pasa el tiempo, la separación entre el diseño de sistemas informáticos, el desarrollo de software, y la programación, se van haciendo más claras y diferenciadas. En el mercado laboral suele encontrarse una diferenciación entre programadores y desarrolladores, siendo estos últimos los que diseñan la estructura o jerarquía de clases. Incluso esos desarrolladores se convierten en arquitectos de sistemas informáticos, o sea, aquellos que diseñan la arquitectura a varios niveles o las interacciones entre componentes de un proyecto de software grande.

El concepto de desarrollo de software incluye:

  • Trabajo en equipo: los proyectos son en general una colaboración entre varios desarrolladores, que tratan cada uno una parte específica del sistema que se desarrolla, y también de otros tipos de colaboradores, como los comerciales (que definen con el cliente la finalidad y las necesidades del producto), o como los diseñadores gráficos (que definen el aspecto de las pantallas y cuestiones relativas a la ergonomía), etc.
  • Concepción o diseño: a partir de un pliego de condiciones (user requirement specifications), se definen las especificaciones técnicas (estructura de datos, comunicación entre módulos, etcétera).
  • Pruebas: sirven para detectar las disconformidades de trabajadores y clientes, y los errores.
  • Mantenimiento: abarca la corrección de los errores después que comienza el uso comercial del programa informático, así como las mejoras que se revelen como necesarias para hacer evolucionar el producto.

Nota: Para que un programador se convierta en desarrollador, debe poseer experiencia y saber el manejo y la aplicación de metodologías de desarrollo; es sobre todo la experiencia y el conocimiento técnico, lo que ha impulsado la evolución del término 'programador' hacia el término 'desarrollador'.

Terminología

Según el diccionario de la lengua francesa 'Larousse'[2]​ y la 'Office québécois de la langue française' (en español: 'Oficina quebecuense de la lengua francesa'), y aunque esto no es reconocido por el Centre national de ressources textuelles et lexicales), el término «développeur»[1]​ (en español: «desarrollador») se aplica (en el dominio de la informática), a una persona que concibe y desarrolla aplicaciones informáticas, o una empresa organizada y orientada a desarrollar ese tipo de aplicaciones y su asociado software. Sin embargo, en el caso de las personas, es posible distinguir a los desarrolladores por especialidad y formación, o sea, diferenciar entre los expertos en el arte del manejo, uso, y creación de software, y los especializados particularmente en todo lo relativo a Internet y al manejo de ordenadores (sistemas operativos, programas utilitarios, etc),[3]​ así como los especializados en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS), grupos todos estos en los que se encuentran desarrolladores con las características que se indican seguidamente:

Tareas específicas de un desarrollador

Para responder adecuadamente y en la mejor forma a las necesidades del cliente, conviene que en una primera etapa el desarrollador establezca un «cuaderno de carga», a efectos de determinar y especificar las necesidades del cliente en materia de automatización, informatización, y control, asunto por asunto. En esta etapa, conviene que se aclaren las siguientes cuestiones:

  • En cuanto a la informatización, convendrá aclarar las ventajas de la misma, ya que hay casos en los que las cosas pueden llegar a ser más eficientes y con mejores resultados económicos sin informatización que con ella. Esta cuestión es crucial y fundamental, y deberá ser analizada con visión de largo alcance, pues de lo que generalmente se trata, es de concebir un sistema informático que acompañe al cliente en su evolución futura durante los próximos años.

Esta es una fase crucial puesto que no sólo se debe responder a las necesidades actuales del cliente, sino también diseñar un sistema informático que acompañará al cliente en la evolución de sus actividades.

En una segunda etapa se desarrolla una solución técnica (Hardware) y se crea un modelo (análisis orgánico) del futuro software (software) que gestionará el futuro sistema informático (si no existe).

Luego se deben escribir las líneas de código necesarias para el correcto funcionamiento (programación), participar en las fases de pruebas, confeccionar la documentación técnica, y hacer el seguimiento y el mantenimiento del producto.

El desarrollador puede también capacitar a los usuarios.

Sus principales responsabilidades son:

  • El trabajo de equipo: el equipo trabaja para la realización de la aplicación que corresponde a las necesidades del cliente.

Véase también

Referencias

  1. a b Définition: développeur, sitio digital 'Dictionnaire de la langue Française Larousse'.
  2. (en francés) Dictionnaire de la Langue Française Larousse, sitio digital oficial del diccionario monolingüe en francés.
  3. Gouv.fr Portail des métiers de l'Internet Archivado el 28 de mayo de 2013 en Wayback Machine..
  4. «Gouv.fr Portail des métiers de l'Internet - Développeur Web». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  5. ZDNet.fr Fiche métier - Développeur Web Archivado el 3 de junio de 2017 en Wayback Machine.

Bibliografía