Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El llamado Centre national de ressources textuelles et lexicales (CNRTL), en español Centro Nacional de Recursos Textuales y Lexicales, es una organización francesa que se encarga de poner en línea determinado tipo de datos lingüísticos y textuales así como herramientas genéricas para el tratamiento y presentación de esos datos (muchas veces en versiones multilingües). Esta organización fue creada el 22 de febrero de 2006, por la dirección del departamento « Homme et Société » junto a la Direction de l’information scientifique del CNRS, apoyándose en la UMR del Analyse et traitement informatique de la langue française (ATILF) de la Université Nancy-II, y que es quien elaboró y tiene bajo su responsabilidad el TLFi. Este último proyecto se integra en el proyecto europeo Clarin.

La base de datos allí evoluciona gracias al apoyo del trabajo voluntario de ciertos laboratorios, que desean difundir y consolidar fondos lingüístico-textuales, y que aceptan la carta de adhesión editada por el CNRTL. El CNRTL también puede contribuir por sí mismo a la puesta en línea de informaciones consideradas de importancia e interés.

Las contribuciones de contenidos y herramientas son eventualmente validadas por el comité de relectura del CNRTL y de los laboratorios participantes, y luego publicadas, con el objetivo de lograr una diseminación amplia, segura, y fiable, de estos recursos.

El sitio web citado puede recibir y responder más de 200.000 conexiones por día.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]