Ir al contenido

Subrayado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:53 4 oct 2023 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El subrayado es una forma de dar énfasis a secciones o ciertas partes de un texto trazando líneas horizontales debajo de ellas.

Uso del subrayado

  • Pueden utilizarse distintos colores (amarillo, rosa, verde , azul, etc.), de preferencia con colores claros y que resalten únicamente las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.
  • El resaltado puede hacerse luego de la lectura.
  • Resaltar ideas principales, secundarias, hechos y conceptos.
  • Si un párrafo completo parece ser muy importante, puede trazarse una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia.

Subrayado como técnica de estudio y de lectura

El subrayado, aplicándolo como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquía de ideas para resaltar lo más importante, a fin de que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes los cuales son los anteriormente subrayados.

Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, los autores exponen diferentes reglas o recomendaciones, como las siguientes:

  • Solo se comenzará a subrayar tras una lectura general del texto y una vez que este se ha entendido, ahí se puede incluir esta técnica . Es un error muy común del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
  • Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
  • Se subrayan únicamente palabras clave y no frases enteras.
  • Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
  • El subrayado no debe limitarse a la línea, sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas para relacionar ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, otros símbolos (palomas, asteriscos), etc. Es decir, todo aquello que sirva para llamar la atención.
  • Lo más conveniente es resaltar lo más específico.
  • En ocasiones, leer textos subrayados previamente por otros lectores puede ayudar, pero también puede resultar contraproducente: lo que es relevante para una persona quizá no lo sea para otra: según un estudio sobre el subrayado realizado por Vicki Silvers y David Kreiner, un texto subrayado de un modo "inadecuado" puede incrementar la dificultad para la comprensión de la lectura, comparado incluso con un texto sin subrayar.[1]

Referencias

  1. Abrahams, M. (enero 2016). Palabras destacadas. ¿Cómo ves? (Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México), año 18, núm. 206, "Investigaciones insólitas", 34. México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM). ISSN 1870-3186.