Ir al contenido

Museo Municipal Vicenç Ros

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:17 28 sep 2023 por Danielyepezgarces (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Museo Municipal Vicenç Ros
Bien de interés cultural
Bien Cultural de Interés Nacional
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Martorell
Dirección Avenida Vicenç Ros, s/n
Coordenadas 41°28′23″N 1°55′54″E / 41.4731, 1.93161
Tipo y colecciones
Tipo Público
Historia y gestión
Creación 1945
Inauguración 1945
Sitio web oficial

El Museo Municipal Vicenç Ros, en Martorell (Bajo Llobregat), ocupa parte de las dependencias del antiguo convento de los capuchinos, del siglo XVII, y forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona. Inaugurado en 1945, el museo tiene sus orígenes en la donación por parte de Vicenç Ros i Batllevell (1883-1970) de su importante colección de cerámica. Con el tiempo, se han ido configurando y ampliando los diferentes fondos del museo: el etnológico, el de arte, el arqueológico, el arquitectónico y el documental.[1]​ Desde 1989 se han llevado a cabo distintas fases de restauración del fondo de cerámica y de rehabilitación del edificio, que se ha culminado con la remodelación de la exposición permanente y la supresión de barreras arquitectónicas.

El antiguo convento de los capuchinos

El antiguo convento de los capuchinos de Martorell se construyó entre 1687 y 1700. Los frailes capuchinos lo ocuparon hasta 1835, cuando el convento fue saqueado e incendiado; posteriormente fue reutilizado como caserna, como escuela de niñas a cargo de las Mercedarias (1861-1870) y como escuela pública (1845-1935). Parte de las dependencias desaparecieron con la construcción de la nueva escuela, obra de Josep Lluís Sert, y el resto del convento quedó abandonado hasta 1945, cuando se instaló el museo. Este ocupa la antigua iglesia, de una sola nave, parte de las celdas de los frailes y otras dependencias como la bodega y espacios de almacén.[2]

Colección[2]

Cerámica

El fondo de cerámica es el más extenso del museo y está integrado por dos colecciones: la de Vicenç Ros y la de Joaquim Mir. Lo conforman 350 piezas de procedencia y estilos diversos, con predominio de los platos, y cerca de 15.000 azulejos de distintas épocas y estilos.

Elementos arquitectónicos y escultóricos

Entre los elementos arquitectónicos y escultóricos del museo, de procedencia diversa, destacan las gárgolas de la antigua iglesia parroquial de Santa María de Martorell y un relieve gótico del convento de las monjas jerónimas de Barcelona, así como capiteles, pilas de agua bendita, escudos, sarcófagos, lápidas sepulcrales y algunos elementos procedentes de San Jerónimo del Valle de Hebrón.

Fondo de arte

El núcleo del fondo de arte lo conforman los óleos, acuarelas y dibujos de Lluís, Pau y Agustí Rigalt donados por Miquel Bultó. Destacan también los dibujos de Jaume Amat i Bargués y los óleos de Planas Doria, Miquel Salas y Josep Amat i Gaspar.

Fondo etnológico

El fondo etnológico es, tras el de cerámica, el más importante del museo; cuenta con talleres completos de alpargatero, sillero, tonelero, albardero y alfarero, así como un conjunto de herramientas del campo y de oficios diversos.

Otros fondos

El museo también cuenta con un fondo geológico, con materiales fósiles de procedencias diversas, y un fondo numismático, la mayor parte del cual desapareció en un robo en 1982.

Véase también

Referencias

  1. VVAA (2002). Guia de la Xarxa de Museus Locals (en catalán). Barcelona: Enciclopèdia Catalana Revistes i Col•leccionables / Oficina de Patrimoni Cultural, Diputació de Barcelona. pp. 46-47. 
  2. a b VVAA (1999). Guia del Museu més gran de Catalunya (en catalán). Barcelona: Centre d'Estudis i Divulgació del Patrimoni. pp. 129-136. 

Enlaces externos