Ir al contenido

Bliuma Zeigárnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:29 11 sep 2023 por Correogsk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bliuma Zeigárnik

Zeigarnik, a finales del s. XIX.
Información personal
Nombre de nacimiento Bliuma Vúlfovna Zeigárnik
Nombre en ruso Блю́ма Ву́льфовна Зейга́рник Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre 1900
Prienai, Imperio ruso (actual Lituania)
Fallecimiento 24 de febrero 1988 (87 años)
Moscú, Unión Soviética
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educación Doctor en ciencias psicológicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Kurt Lewin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicóloga, psiquiatra, pedagoga
Empleador Universidad Estatal de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Премии имени М. В. Ломоносова
  • Kurt Lewin Award (1983) Ver y modificar los datos en Wikidata

Bliuma Vúlfovna Zeigárnik (transliteración del cirílico en ruso: Блюма Вульфовна Зейгарник) (9 de noviembre de 190024 de febrero de 1988) fue una psicóloga de la Gestalt y psiquiatra soviética que descubrió el efecto Zeigarnik y estableció la psicopatología experimental como una disciplina separada.

Biografía

Nacida en una familia judía en Prienai, Zeigarnik se matriculó en la Universidad de Berlín en 1927. Conceptualizó lo que se denomina "el efecto Zeigarnik", a partir del estudio de las reacciones afectivas y conductuales que producían en los sujetos experimentales la imposibilidad de dar continuidad a una variabilidad de tareas. Esta investigación, preparada bajo la supervisión de Kurt Lewin, la presenta como una de las experimentadoras más prolíficas de la psicología soviética. En la década de 1930, trabajó con Lev Vygotsky en el Instituto Soviético de Medicina Experimental. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a Aleksandr Luria a reparar lesiones de la cabeza. Fue cofundadora del departamento de psicología de la Universidad Estatal de Moscú y de todos los seminarios rusos de psicopatología. Desarrolló una concepción original de los estudios en psicopatología, a la que denominó patopsicología, conjugando así concepciones de Vigotsky y Luria acerca del desarrollo psicológico. Falleció en Moscú a la edad de 87 años.

Véase también

Referencias

Enlaces externos