Ir al contenido

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:44 26 jul 2023 por Correogsk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos
273px
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 28 de abril de 2021
Comienzo 2021
Fecha 25 de julio
Organizador Organización Mundial de la Salud
Motivo accidente y ahogamiento
www.un.org/es/observances/drowning-prevention-day

En el 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 25 de julio Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos 2023

El 28 de abril de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 75/273 decide proclamar el 25 de julio Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.[1]

Los ahogamientos, una de las principales causas de muerte por accidente

El ahogamiento se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad.

Se estima que en 2019 murieron unas 236.000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo. En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

El ahogamiento es un accidente que se presenta no sólo en albercas, playas o ríos, sino también en el hogar. Un menor de un año de edad puede ahogarse si su cara queda sumergida 30 segundos. Como causa de muerte, puede prevenirse vigilando a los niños, cuyo riesgo es mayor: la población más vulnerable son menores de 14 años, y es 2.5 veces más probable que ocurra en los varones que en las mujeres. En México, el 90 por ciento de quienes llegan con vida al hospital por sumersión presentan secuelas graves en el cerebro, en los pulmones, en el intestino y en el corazón.[2]

Referencias

Véase también

Enlaces externos