Ir al contenido

Círculo arterial cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:00 13 may 2023 por Jemily1 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Círculo arterial cerebral
Latín [TA]: circulus arteriosus cerebri
TA A12.2.07.080
Sinónimos
Polígono de Willis
Enlaces externos
Gray pág.574

El círculo arterial cerebral, polígono de Willis o círculo arterial de la base del cerebro es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base del cerebro conformado por:[1][2]

Neuroanatomía

Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo. Está formado por las anastomosis entre dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. Las arterias comunicante anterior, cerebral anterior, comunicante posterior y cerebral posterior contribuyen a formar el polígono. El polígono de Willis, que recoge su nombre del neurólogo inglés del siglo XVIII Thomas Willis, permite que la sangre que entra por las carótidas internas y el tronco basilar (a través de las arterias vertebrales) se distribuya a cualquier parte de ambos hemisferios cerebrales.

Variaciones anatómicas del círculo arterial cerebral

Las comunicaciones vasculares existentes dentro del círculo arterial pueden presentar importantes diferencias individuales:

  • en un 40 % de los casos, el círculo arterial está formado por las arterias siguientes: comunicante anterior, cerebral anterior, cerebral media, carótida interna, comunicante posterior, cerebral posterior y basilar.
  • en un 10 % de los casos, las dos cerebrales anteriores se originan respectivamente de una A. carótida interna.
  • en un 10 % de los casos, la comunicante posterior es débil en un lado o no existe.
  • en un 10 % de los casos, la comunicante posterior es débil en los dos lados o no existe.
  • en un 10 % de los casos, la comunicante posterior se origina unilateralmente de la carótida interna.
  • en un 5 % de los casos, la cerebral posterior se origina bilateralmente de la carótida interna.
  • en un 1 % de los casos falta la comunicante anterior.

Referencias

  1. Schumacher, Schünke, Schulte, Voll & Wesker (2010). Prometheus, Texto y Atlas de Anatomía (2ª edición). pp. Tomo III. ISBN 978-84-7903-980-6. 
  2. Diccionario de Medicina Océano Mosby. Océano. 1994. p. 1051. ISBN 84-7555-074-6.